El Festival Atlánticu se inaugurará en la Plaza Mayor e incluye el I Encuentro de Cofradías Gastronómicas

El Festival Atlánticu se inaugurará en la Plaza Mayor e incluye el I Encuentro de Cofradías Gastronómicas

EUROPA PRESS

El Festival Arcu Atlanticu de Gijón, del 28 de julio al 3 de agosto, traerá como novedades el I Encuentro de Cofradías Gastronómicas, la ampliación del número de concejos participantes –con la incorporación de Cabrales, Nava y Cangas e Onís– y el traslado de la gala inaugural del Teatro Jovellanos a la Plaza Mayor, con lo que no habrá ni una sola actividad de pago.

El Festival Arcu Atlanticu de Gijón, del 28 de julio al 3 de agosto, traerá como novedades el I Encuentro de Cofradías Gastronómicas, la ampliación del número de concejos participantes —con la incorporación de Cabrales, Nava y Cangas e Onís— y el traslado de la gala inaugural del Teatro Jovellanos a la Plaza Mayor, con lo que no habrá ni una sola actividad de pago.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), quien ha presentado este martes en el Consistorio la próxima edición del Festival, que tiene como país invitado a Irlanda, y en concreto a la ciudad de Cork, aunque también tendrá una presencia institucional la ciudad de Nazaré (Portugal), tras el acuerdo alcanzado con su alcalde este pasado lunes.

Rubiera ha resaltado que el festival nació como “gran escaparate de Asturias en el mundo”, de ahí que la presencia de otros municipios vaya en aumento. Si en 2013 fueron cinco concejos invitados, en esta ocasión serán siete, ya que se sumarán Cabrales, Cangas de Onís y Nava. El edil ha lamentado que ya no estará Valdés, que comunicó formalmente su imposibilidad de venir por razones presupuestarias.

En cuanto a la gala inaugural, en la Plaza Mayor, la Banda de Música de Gijón y la Piccola Piloñesa -Sección Infantil de la Coral Polifónica Piloñesa— darán un concierto, a partir de las 20.00 horas, para después dar paso a ‘Buille’, sexteto liderado por Niall y Caoinmhim Vallely (Irlanda), a las 22.00 horas. En este sentido, los pequeños intérpretes de Piloña deleitarán al público con tres temas, uno de ellos, ‘Celtic Child’, obra celta que será adaptada al asturiano para la ocasión.

En el apartado musical irlandés, al margen de ‘Buille’, actuarán Laoisse Kelly y Michel O’Brien, los cuales impartirán una Master Class de arpa. Ambos participarán en el repertorio de la Orquesta Céltica asturiana, al igual que la cantante irlandesa Sweeney Lee y el asturiano Gonzalo Quirós. También participará en el festival Niam Ni Charra, uno de los máximos exponentes del folk irlandés.

La temática irlandesa llevará además a otras actividades organizadas en torno a la literatura, el teatro o el cine, en el que se exhibirán películas protagonizadas por John Ford, hijo de inmigrantes irlandeses.

El certamen contará además con una nueva edición del Salón de Agroalimentación y Turismo del Arco Atlántico, en el que participarán 20 productores y se invitará a distribuidores extranjeros, entre ellos uno irlandés. También se repetirá el ‘Show cooking’, en el que se prevé la participación de cocineros con al menos una estrella Michelín, entre los que se quiere que haya representación de Irlanda.

Respecto al I Encuentro de Cofradías Gastronómicas del Arco Atlántico, se prevé que participen un total de 18 provenientes de diferentes partes del Norte de España y Portugal y sudoeste de Francia, También se instaurará la Romería tradicional asturiana, en colaboración con la asociación de vecinos de Granda. De esta forma, la noche celta del programa de festejos de esta parroquia se incluirá en la programación del festival a través del festival correspondiente. El festival contará también con una muestra amplia de oficios tradicionales.

El certamen concluirá el domingo 3 de agosto, a mediodía, para enlazar con la celebración del Día de Asturias, que se quiere que sea como la conclusión del festival. “Cada Ayuntamiento tiene su día específico y se cierra con el día de todos”, ha destacado el edil.

Preguntado por el presupuesto, Rubiera ha avanzado que el festival no va atener ningún coste mayor que ediciones anteriores, a lo que ha indicado que fue de 314.000 euros en 2013. Ha recalcado que cuentan con el patrocinio de la Autoridad Portuaria y de otras entidades privadas.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2163578/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido