El Ayuntamiento está obligado a ingresar en el Consorcio de Escuelas Infantiles o dejar de prestar el servicio

El Ayuntamiento está obligado a ingresar en el Consorcio de Escuelas Infantiles o dejar de prestar el servicio

EUROPA PRESS

El Interventor Municipal atribuye a unos primeros momentos “de confusión” el retraso en el pago a entidades por la Ley de Reforma Local

El Interventor Municipal del Ayuntamiento de Gijón, Juan González-Salas Folgueras, ha asegurado este lunes que el Consistorio está obligado a ingresar en el Consorcio de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, cuya creación está en trámite parlamentario, o a dejar de prestar el servicio, excepto que la comunidad autónoma la gestione directamente a través de este Consorcio sin la colaboración ya del Consistorio.

Ha recordado, además, que estos centros educativos son una competencia de la comunidad autónoma, por lo que ha insistido en que si el Ayuntamiento no entrara en el Consorcio a crear “se verían abocados al cierre”, salvo que los gestione el Principado. Es por ello, que augurado que todos los municipios con escuelas infantiles se adherirán al nuevo ente, del que habrá que ver cómo se va a crear y cómo va a funcionar.

Así lo ha indicado antes de participar en la VI Jornada sobre Servicios Públicos organizada por CCOO, bajo el título ‘La Reforma de las Administraciones Locales’, en el Centro Municipal de El Llano.

En cuanto al retraso habido en el pago de subvenciones a algunas entidades en el presente ejercicio, como fue el caso de ‘Abierto hasta el Amanecer’, lo ha atribuido a unos primeros momentos “de confusión” sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local que, según él, crearon “dudas” sobre si se podía continuar con unos convenios que tenían que ver con servicios que ya no son competencia municipal.

A este respecto, ha aludido a la publicación por parte del Gobierno regional del decreto que, según él, dejó “en suspenso” de alguna manera la aplicación de la citada Ley “y dejó las cosas tal como estaban”, ha apostillado. Es por ello, que ha resaltado que aquel problema inicial se corrigió con el decreto del Principado.

Dicho esto, ha advertido que es una situación que habrá que resolver de cara al futuro, ya que deberán aclararse las competencias que va a poder seguir desarrollando el Ayuntamiento. Sí que se notará más, a su juicio, en el rigor de la gestión municipal, sobre todo por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por su parte, el representante de CCOO en la Comisión de la Reforma de las Administraciones, Pepe Gálvez, ha augurado que Asturias, por la dimensión pequeña de muchos de sus municipios, puede ser una de las autonomías más afectadas por la Ley de Reforma Local, con la que el Gobierno Central quiere, según él, ahorrar 1.000 millones de euros en las Administraciones Locales para 2015 .

Gálvez ha augurado que en municipios con menos de 20.000 habitantes se verán obligadas a cerrar servicios y recortar salarios, aunque ha sospechado que el efecto quedará algo paliado por las elecciones locales y autonómicas y municipales de 2015. También ha aventurado que la Ley de Reforma Local no va a funcionar y va a tener que ser cambiada.

Asimismo, la secretaria del Ayuntamiento de Villaviciosa, Ana María Martínez, ha opinado que el ciudadano a corto plazo “va a notar poco” la aplicación de la Ley de Reforma Local, ya que queda mucho aún por desarrollar. A su juicio, la Ley quiere optimizar la prestación de servicios y dotarlos de más calidad.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2284874/0/ayuntamiento-esta-obligado-ingresar-consorcio-escuelas-infantiles-dejar-prestar-servicio/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido