Curiosidades del Camino de Santiago y el Camino Primitivo

Curiosidades del Camino de Santiago y el Camino Primitivo

Aunque el Camino de Santiago no pasa directamente por la Catedral de Oviedo. La ruta principal del Camino de Santiago es el Camino Francés, que comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, en Francia, y atraviesa los Pirineos antes de dirigirse hacia Santiago de Compostela. Sin embargo, la ciudad de Oviedo se encuentra en una ruta alternativa del Camino de Santiago conocida como el Camino Primitivo, que comienza en la ciudad asturiana y se une al Camino Francés en Melide.

La Catedral de Oviedo es un lugar importante para los peregrinos que toman esta ruta alternativa, ya que es el lugar donde se encuentra la Cámara Santa, que alberga numerosas reliquias importantes para la historia del cristianismo en España.

El camino primitivo a su paso por la Catedral de Oviedo

El Camino Primitivo es una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, que une la ciudad asturiana de Oviedo con la ciudad de Santiago de Compostela. La Catedral de Oviedo es uno de los puntos más importantes del Camino Primitivo, ya que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es el lugar donde se encuentra la Cámara Santa, un tesoro histórico y artístico que contiene importantes reliquias religiosas.

Los peregrinos que recorren el Camino Primitivo suelen hacer una parada en la Catedral de Oviedo para visitar la Cámara Santa y ver otras obras de arte religioso como el Altar Mayor, el Coro y la Capilla de San Miguel. Además, la ciudad de Oviedo es conocida por su rica cultura gastronómica, por lo que muchos peregrinos también aprovechan su paso por la ciudad para degustar los platos típicos de la región.

Quizás también te interese:  Horario de misas en Zafra

Desde la Catedral de Oviedo, el Camino Primitivo continúa hacia el sur, atravesando las montañas de Asturias y luego uniéndose al Camino Francés en la ciudad de Melide, en Galicia.

Algunas curiosidades interesantes del Camino Primitivo

El Camino Primitivo se considera la ruta más antigua del Camino de Santiago, ya que fue el camino que tomó el rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX para visitar la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

El Camino Primitivo es también conocido como el Camino de la Costa, ya que en sus primeros tramos recorre la costa norte de España, pasando por las localidades costeras de Gijón, Avilés y Muros de Nalón.

Una de las partes más impresionantes del Camino Primitivo es la ascensión a la montaña de La Espina, que ofrece vistas panorámicas espectaculares de los paisajes montañosos de Asturias.

El Camino Primitivo tiene una distancia total de alrededor de 310 kilómetros, y suele tardarse alrededor de 14 días en recorrerlo a pie.

A lo largo del Camino Primitivo se pueden encontrar numerosos monumentos y lugares de interés histórico y cultural, como la Catedral de Oviedo, el Monasterio de San Juan de Villapañada, el Puente Romano de Cangas de Onís y la Torre del Reloj en la localidad de Grado.

El Camino Primitivo es una ruta menos transitada que otras rutas del Camino de Santiago, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos peregrinos que buscan una experiencia más tranquila y auténtica.

Los lugares más interesantes del Camino Primitivo

El Camino Primitivo es una ruta muy interesante y variada que atraviesa las montañas y los paisajes rurales del norte de España. Algunos de los lugares más interesantes del Camino Primitivo incluyen:

  • La Catedral de Oviedo: Es uno de los monumentos más importantes de Asturias y un lugar de parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino Primitivo. La catedral es famosa por su Cámara Santa, que contiene una importante colección de arte sacro y reliquias.
  • El Monasterio de San Juan de Villapañada: Este monasterio benedictino, fundado en el siglo X, es uno de los edificios religiosos más antiguos de Asturias y una muestra impresionante del arte románico asturiano.
  • Las montañas de Asturias: El Camino Primitivo recorre la Cordillera Cantábrica, con montañas espectaculares como La Espina, el Puerto del Palo y el Puerto del Acebo. Los paisajes son impresionantes y ofrecen vistas panorámicas de la naturaleza asturiana.
  • El Puente Romano de Cangas de Onís: Este puente de piedra del siglo XIV es uno de los símbolos más conocidos de Asturias. La tradición dice que este puente fue construido por el rey Pelayo después de su victoria en la Batalla de Covadonga contra los musulmanes.
  • La Torre del Reloj en Grado: Esta torre de reloj del siglo XVII es un punto de referencia en la localidad de Grado y es una muestra de la arquitectura popular asturiana.
  • La ciudad de Lugo: El Camino Primitivo une con el Camino Francés en Melide, pero muchos peregrinos optan por tomar un desvío hacia la ciudad de Lugo, famosa por su Muralla Romana, que data del siglo III la cual es patrimonio de la humanidad.
Quizás también te interese:  Horario de misas en Ciutadella de Menorca

Estos son solo algunos de los lugares más interesantes del Camino Primitivo. La ruta está llena de belleza natural y lugares históricos y culturales que hacen de esta experiencia una aventura única e inolvidable.

error: Contenido Protegido