Couto dice que el de Fernández es el Gobierno "más antigijonés" de la Democracia y el PSOE que fue el de Cascos

Couto dice que el de Fernández es el Gobierno "más antigijonés" de la Democracia y el PSOE que fue el de Cascos

EUROPA PRESS

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional de Javier Fernández es el “más antigijonés de la Historia de la Democracia en Asturias”, tras ser preguntado por la partida destinada de los Presupuestos Regionales de 2015.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional de Javier Fernández es el “más antigijonés de la Historia de la Democracia en Asturias”, tras ser preguntado por la partida destinada de los Presupuestos Regionales de 2015.

Couto, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento, ha incidido en que Gijón representa el 30 por ciento de la población asturiana y, sin embargo, recibe en inversión un dos por ciento del total presupuestado. Para él, debería alcanzar al menos ese mismo 30 por ciento en inversiones.

Para él, esto es la culminación de una Legislatura que se basó en la “discriminación” a Gijón, algo que sigue notorio en los presupuestos para 2015, de los que ha responsabilizado personalmente a Javier Fernández, pese al acuerdo con el PP, al considerar que actúa como secretario general de la FSA, y no como presidente de todos los asturianos.

Ante estas declaraciones, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, por su lado, ha replicado a Couto que el Gobierno más antigijonés fue en todo caso el de Francisco Álvarez-Cascos, del que destacó que abandonó el Gobierno cuando no pudo sacar adelante el presupuesto, mientras que el PSOE siguió gobernando con y sin él, con alusión a la prórroga presupuestaria de 2014. “Otros arrojan la toalla y después siguen miagando”, ha apuntado.

Preguntado por la afirmación del Principado de que el edificio de Prodintec, de titularidad regional, forma parte del listado de propiedades que se negocian permutar con el Ayuntamiento, ha señalado por qué entonces no contesta el Gobierno regional a los escritos que han mandado.

Ha apuntado, asimismo, que están preparando el recurso que van a presentar para que revierta el edificio del Parque Científico al Ayuntamiento, ya que está sobre parcelas municipales y permanece sin uso desde hace más de tres años. Couto se ha quejado del “absoluto desconocimieto” de Gijón del Principado, al decir que no hay empresas interesadas en ocupar ese edificio, “cuando hay cola”, ha apostillado.

Respuesta del psoe

Argüelles, ante las críticas de Couto, ha insistido en que se equivocan en medir los presupuestos regionales solo a través de una partida, a lo que ha indicado que el presupuesto que importa es el de las personas, el de los enfermos que van a tener salud o el de quien necesite solicitar el Salario Social.

Por este motivo, ha felicitado al Principado por haber conseguido un acuerdo que ha permitido tener presupuestos para 2015. Un acuerdo que ha tildado de “acto de responsabilidad” con la ciudadanía asturiana, como el que tuvo el PSOE gijonés con su abstención para que Foro pudiera sacar adelante su presupuesto. Según él, el Principado ha llegado a un acuerdo con quien ha querido alcanzarlo “sin más compromisos”, ha apuntado.

Dicho esto, ha destacado que gracias a ello se van a poder despejar incertidumbres con las que se tuvo que gestionar 2014, debido a la prórroga presupuestaria, y se va a permitir conocer qué partidas van a estar disponibles para los servicios públicos. En cuanto a las inversiones para Gijón, ha precisado que no conoce los presupuestos al detalle, aunque ha opinado que supone que se trata de un presupuesto “de mínimos” con un compromiso de inversiones básico.

Por parte de IU, la edil Cristina Tuya ha apuntado que están preparando junto al Grupo Parlamentario regional de su partido para preparar las enmiendas a presentar. Tuya ha adelantado que hay tres temas que les preocupan, como es la contaminación de la zona Oeste, la estación de autobuses y la construcción de más escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Y aunque ha reconocido que un dos por ciento en inversión parece poco y aparentemente debería ser un 24 o 25 por ciento, ha matizado que habrá que estudiar qué inversiones se necesitan para la ciudad, en qué fase están o si hay presupuesto que se traspase de este año por no haberse ejecutado.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2300689/0/couto-dice-que-fernandez-es-gobierno-mas-antigijones-democracia-psoe-que-fue-cascos/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido