CCOO de Asturias constata un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo y reclama medidas

CCOO de Asturias constata un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo y reclama medidas

EUROPA PRESS

“Una nueva prórroga presupuestaria en Asturias sería nefasta”, dice Antonio Pino

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Empleo, Formación y Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, han presentado este miércoles el informe ‘El mercado laboral en 2013’, un minucioso trabajo en el que concluyen que durante los últimos años se ha producido un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos. Por ello, han reclamado medidas a las administraciones.

“Es necesario reorientar las políticas adoptadas desde los distintos niveles de gobierno, buscando como objetivo principal generar empleo y procurar un reparto equilibrado de los beneficios, de los esfuerzos y de la aportación a las finanzas públicas, para que la recuperación económica alcance a la mayoría de la población”, señala el informe.

El trabajo, que se basa en datos de diferentes fuentes, reconoce que la economía española y la asturiana podrían haber tocado fondo en 2013 y que todas las previsiones coinciden en apuntar que en 2014 volverán a registrarse tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, concluye que serán insuficientes para propiciar un aumento significativo de la ocupación.

Tras un año 2012 negro para el mercado laboral asturiano, en 2013 continuó la destrucción de empleo y el paro siguió en aumento, aunque en ambos casos más moderadamente que un año antes, hasta el punto de que el último trimestre cerró incluso con un leve incremento de la ocupación y un descenso del desempleo que ha tenido continuidad en los primeros meses de 2014, relata el informe.

Sin embargo, considera que el balance de los últimos meses encubre, un “creciente deterioro” del mercado laboral, en el que se está produciendo una sustitución de empleo asalariado por autoempleo como refugio, de empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial y subempleo, y de empleo indefinido por empleo temporal.

Se trata, en definitiva, de “dosis crecientes de precariedad” y un “empeoramiento de las condiciones de trabajo” que se han visto favorecidos por las reformas introducidas en los últimos años.

En lo que se refiere al paro, señala el documento, parte de su evolución se debe al abandono de la búsqueda activa de una parte de las personas que se quedan sin trabajo, desanimadas por la falta de oportunidades, así como a la pérdida de población en edad de trabajar, tanto por causas naturales como por la cada vez mayor emigración.

“Tan preocupante como el volumen de desempleados es la situación en que se encuentran, pues estamos ante un paro de larga o muy larga duración, y se está produciendo una creciente desprotección de la población desempleada”, advierten desde CCOO.

Una de las conclusiones del documento es que la crisis económica que se prolonga desde hace más de seis años “se ha visto agravada por las erróneas políticas de recortes y reformas llevadas a cabo en los últimos tiempos”.

PRESUPUESTOS

El secretario general de CCOO ha dicho que los datos señalan que se está saliendo de la recesión, pero aún existe una “severa crisis” en la que hay “alto nivel de desempleo, peores perspectivas económicas, jóvenes que emigran, más empleos precarios, pérdida de empleo en el sector público, menos prestaciones… Ha llegado la hora de hacer otras políticas”.

Con este escenario, Pino ha exigido a las fuerzas políticas asturianas que se pongan de acuerdo para sacar adelante un presupuesto regional para 2015. “Una nueva prórroga presupuestaria sería nefasta para la recuperación de Asturias”, ha advertido en unas declaraciones emitidas por la Cadena SER y recogidas por Europa Press.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2215144/0/ccoo-asturias-constata-empeoramiento-condiciones-vida-trabajo-reclama-medidas/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido