Calixto Bieito, premio lírico Campoamor 2013 a la mejor dirección de escena por ‘Pepita Jiménez’

Calixto Bieito, premio lírico Campoamor 2013 a la mejor dirección de escena por ‘Pepita Jiménez’

EUROPA PRESS

El director de escena Calixto Bieito es el galardonado en la edición 2013 de los premios líricos del Teatro Campoamor, en su apartado dedicado a la mejor dirección de escena por la obra ‘Pepita Jiménez’. También ha sido galardonada la cantante Ainhoa Arteta, en la categoría de cantante de zarzuela u ópera española.

El director de escena Calixto Bieito es el galardonado en la edición 2013 de los premios líricos del Teatro Campoamor, en su apartado dedicado a la mejor dirección de escena por la obra ‘Pepita Jiménez’. También ha sido galardonada la cantante Ainhoa Arteta, en la categoría de cantante de zarzuela u ópera española.

Así lo ha comunicado este sábado el jurado, reunido los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013 en el teatro Campoamor de Oviedo, y constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas,*ha estado formado en esta edición por*D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luís Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (La Nueva España).

El premio a la mejor dirección musical es para Riccardo Chailly,* por “La Bohème” de Puccini (Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Diciembre 2012), y el de dirección de escena para el ya mencionado Calixto Bieito, por “Pepita Jiménez” de Albéniz. Producción de Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata. Teatros del Canal, Madrid. Mayo 2013.

El premio a la mejor nueva producción: “Il Mondo della Luna” de Haydn. Dirección musical: Jesús López Cobos ( Dirección de escena: Emilio Sagi. Producción de Teatro Arriaga y Ópera de Montecarlo. Teatro Arriaga, Bilbao. Mayo 2013); y el de mejor nueva producción de ópera española o zarzuela para Teatros del Canal y Argentino de la Plata por “Pepita Jiménez” de Albéniz (Dirección musical: José Ramón Encinar. Dirección de escena: Calixto Bieito. Teatros del Canal, Madrid. Mayo 2013).

El de cantante masculino de ópera se lo ha llevado Gregory Kunde, por Otello en “Otello” de Verdi (Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Junio 2013); por Henri en “Les Vêpres Siciliennes” de Verdi (Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Febrero 2013); y por ‘Gualtiero’ en “Il Pirata” de Bellini’ (Versión concierto. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Enero 2013)

El de cantante femenina de ópera ha sido para Nino Machaidze por Donna Fiorilla en “Il Turco in Italia” (de Rossini. Gran Teatre del Liceu. Mayo 2013); y por por Thaïs en “Thaïs” de Massenet (Teatro de la Maestranza, Sevilla. Octubre 2012).

La cantante revelación ha sido Carmen Romeu por Musetta en “La Bohème” de Puccini (Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Mayo 2013); por Musetta en “La Bohème” de Puccini (Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Diciembre 2012); y por Marina en “Marina” de Arrieta (Teatro de la Zarzuela, Madrid. Marzo 2013).

El de cantante de zarzuela u Ópera Española es para ‘Ainhoa Arteta, por Ana Mari en ‘El Caserío’ (de Guridi. Teatro Arriaga, Bilbao. Junio 2013); y el del premio especial a toda una carrera es para Pedro Lavirgen

También se ha distinguido como institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica a ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Por último, el premio especial del Jurado ha sido para la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, por su incansable labor en la divulgación del género operístico en su 50 aniversario.

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 ?, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo el 29 de marzo de 2014.

Como es tradicional en la misma participarán la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala de entrega contará este año con la responsabilidad escénica de uno de los grandes nombres de la dirección de escena española: José Carlos Plaza, cuya producción de “El Gato Montés” fue premiada en la pasada edición de los premios. Plaza, que fue director del Centro Dramático Nacional, ha dirigido escénicamente ópera como “Macbeth”, “El barbero de Sevilla”, “La Vida Breve”, “Goyescas”, “Carmen” o “Fidelio”, entre otras.

Los Premios Líricos Teatro Campoamor llegan a su octava convocatoria, consolidándose como la gran referencia lírica nacional en España. Nuevamente se reunió el Jurado en Oviedo para dar a conocer el sábado 30 a las diez de la mañana los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada, hasta completar las diez candidaturas. Debido al contexto de fuerte crisis económica esta edición de los premios es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios. La Fundación de los Premios Líricos se creó para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, todos ellos al igual que la propia fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.

El objeto de estos premios, de carácter*nacional*y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los “Premios Líricos Teatro Campoamor”,*y que llegan a su octava edición.*Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, y están considerados la referencia del sector. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro. La Fundación de los Premios Líricos cuenta también con un importante mecenazgo a cargo de diferentes empresas ovetenses y asturianas sin cuyo apoyo no sería posible esta singular iniciativa.

Estos premios están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2012 – 2013 (desde septiembre del 2012 hasta agosto del 2013). La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1993160/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido