Cae en Asturias una secta neochamánica cuyos miembros se drogaban en presencia de menores

Cae en Asturias una secta neochamánica cuyos miembros se drogaban en presencia de menores

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido en el concejo de Langreo (Asturias) a cuatro integrantes de una secta neochamánica que organizaba ceremonias con sustancias psicoactivas a las que solían acudir menores.

Según informó este miércoles la Policía, en la operación, que se desarrolló este pasado viernes tras una denuncia ciudadana, ha sido detenido el cabecilla del grupo, de nacionalidad sueca. A los implicados se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

El responsable de la secta celebraba por toda España ritos con sustancias psicoactivas y en presencia de menores. En los registros a los encausados se les han intervenido elementos psicoactivos como rapé, caapi (ayahuasca) o yopo.

La investigación se inició hace varias semanas cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores tuvieron conocimiento de las sospechas sobre las actividades del grupo. Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos (sectasdestructivas@policia.es).

DROGAS PARA FINANCIARSE

Tras las primeras pesquisas policiales y ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes procedieron a la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual en el concejo de Langreo (Asturias).

El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los participantes en las ceremonias. En los rituales se administraban, previo pago, estas sustancias, cuya venta era la forma de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia.

El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.

Fruto del registro practicado, se han intervenido 5.000 euros en metálico y diversos billetes en divisa extranjera, así como distintas sustancias presuntamente psicoactivas como caapi (ayahuasca), yopo, hoja de coca y rapé. Igualmente se incautaron utensilios para la preparación y el consumo de yopo, así como otros efectos de interés para la investigación.

error: Contenido Protegido