Asturias acoge la presentación de la legislación urbanística estatal y regional en formato digital

Asturias acoge la presentación de la legislación urbanística estatal y regional en formato digital

EUROPA PRESS

El conjunto de la legislación urbanística del Principado y del Estado ya puede consultarse en formato digital. Este lunes se han presentado ambas normativas en la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de eliminar la visión de la legislación sobre urbanismo como algo “oscuro y complicado”.

El conjunto de la legislación urbanística del Principado y del Estado ya puede consultarse en formato digital. Este lunes se han presentado ambas normativas en la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de eliminar la visión de la legislación sobre urbanismo como algo “oscuro y complicado”.

Así lo ha afirmado durante la presentación el autor del Código Urbanístico, Ángel Marinero Peral. Junto a él se encontraban en la presentación la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, y el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Marinero ha destacado el “esfuerzo sobresaliente” que ha supuesto la elaboración de estas normativas en formato digital. “Este formato se ha escogido para aprovechar las ventajas de lo digital, para actualizar el código constantemente”, ha explicado. Además, ha resaltado que de este modo se podrá acceder a todas las ediciones históricas.

La medida viene “en estos momentos en los que la ciudadanía percibe la información sobre urbanismo como algo oscuro y complicado”, ha explicado Marinero, que ha incidido en que antes no había publicación oficial a nivel estatal en esta materia. “Hay que trabajar por garantizar la seguridad jurídica”, ha insistido.

Por su parte, la consejera de Fomento, Belén Fernández, ha destacado que la publicación recoge por primera vez en un único volumen las sucesivas disposiciones legales aprobadas por el Principado en materia de ordenación del territorio.

Fernández ha explicado que Asturias es “madrugadora” en esta materia, ya que lleva 27 años produciendo leyes de urbanismo y ha asegurado que una buena información normativa es “una buena herramienta para que los ciudadanos vean cómo se ha ido dando respuesta a las demandas”.

Para ello, ha insistido Fernández, ha que “universalizar la información”. “Para hacer frente a las nuevas demandas es necesario apostar en la regeneración urbana integrada, en la intervención sobre la ciudad consolidada, sus necesidades y oportunidades, contribuyendo a través de las normas a hacer ciudades más sostenibles, amigables e innovadoras”, ha concluido.

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha destacado la importancia de la seguridad jurídica en la sociedad actual. “Hay que garantizar que las normas se publiquen y que se publiquen bien, para que todos puedan acceder a ellas”, ha incidido.

Así, este nuevo formato constituye “un paso más” en la publicidad de las normas, ya que confluyen normas de diferentes niveles que se pueden consultar en la web.

Ley de la administración local

Por otro lado, Pérez Renovales ha incidido en la relevancia de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en proceso de debate en el Congreso de los Diputados. “Es un ejemplo más en la seguridad jurídica, ya que permitirá a un ciudadano conocer de manera más sencilla las normativas que le afectan directamente, mediante un tablón único, mientras que hasta ahora dependiendo de la autoridad competente, el ciudadano tenía que dirigirse bien al BOE, al Boletín de cada Comunidad Autónoma o al tablón de su Ayuntamiento”.

Esta es, según Pérez Renovales, una reforma “de las pequeñas cosas”, ya que permitirá realizar trámites por internet, se ahorrará “solo por una mejor gestión” y se reducirán duplicidades reduciendo también el tamaño de la Administración y se tratará de aumentar la productividad de los empleados públicos.

En materia de duplicidades, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia ha asegurado que en el texto se contemplan 120 medidas, de las cuales 18 afectan a la Administración General del Estado -duplicidades en los ministerios- y 102 a las Comunidades Autónomas.

En este sentido Pérez Renovales ha indicado que este lunes ha mantenido una reunión con el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en la que han analizado dichas recomendaciones. “Es necesario intensificar los esfuerzos para llegar a un acuerdo”, ha resaltado. No obstante, ha asegurado que aunque ahora la medida “tenga poco ‘sex appeal’, dentro de diez años la administración será muy diferente de la que conocemos ahora”.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2073901/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido