Asturias acoge el primer Campeonato Europeo de Surf Canino

Asturias acoge el primer Campeonato Europeo de Surf Canino

CASTRILLÓN, 30 (SERVIMEDIA)

Una veintena de perros mostraron este fin de semana su habilidad para coger olas en el primer Campeonato Europeo de Surf Canino (European Dog Surf Championship), celebrado en la playa de Salinas, en Castrillón (Asturias).

La cita, una competición solidaria organizada por Tiendanimal, el Ayuntamiento de Castrillón y Maratondog, tuvo como objetivo fomentar la práctica del deporte junto con los compañeros peludos. El 100% del importe recaudado con las inscripciones ha sido destinado a protectoras a las que, además, Tiendanimal ha donado 5.000 raciones de comida.

El European Dog Surf Championship toma como referencia grandes competiciones caninas internacionales como la World Dog Surfing Championship de Australia. Tuvo como madrina a la campeona del mundo 2020 de surf adaptado y gran amante de los perros, Carmen López, y, como coordinador, al seleccionador nacional de surf adaptado, Lucas García.

«Practicar deporte junto a nuestras mascotas tiene numerosos beneficios a nivel físico para los dos, mientras que también ayuda a estrechar el vínculo creado entre ambos, mejorando la confianza mutua y la compenetración», explicó el responsable de RSC de Tiendanimal y director del Campeonato, Manuel Calvo.

La competición contó con cuatro categorías: la primera, para perros pequeños, hasta 5 kilos de peso; la segunda, para medianos, de 5 a 15 kilos; para perros grandes, a partir de los 15 kilos; y, por último, la opción tándem, en la que peludo y humano comparten la misma tabla.

Para participar, los perros deportistas pasaron un control veterinario y entraron al agua equipados con chaleco salvavidas y siempre acompañados de sus dueños, que son los encargados de empujar las tablas y determinar qué olas coger para cosechar la máxima puntuación posible. Los participantes contaron en cada ronda con 10 minutos para surfear tanto como sea posible.

Cada uno de los jueces calificó con hasta diez puntos cada una de las olas cogidas, en función de la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y el grado en el que el perro disfruta de la actividad. Los tres competidores con mayor puntuación de cada categoría fueron declarados ganadores de su grupo y, los dos mejores de cada categoría, a excepción del tándem, han competido en una segunda ronda para elegir al campeón absoluto.

Gala, una mestiza de 30 Kg de la misma playa de Salinas, se proclamó ganadora absoluta, mientras que Nala, un bulldog francés de 11 kg de Gijón quedó segunda y Kiara, un labrador retriever de 27 Kg de Gijón, tercero. Durante la jornada se puso de manifiesto que los compañeros de cuatro patas también conocen cómo coger olas con una tabla y que, además, pueden hacerlo por una buena causa.

«La solidaridad está en el ADN de Tiendanimal, desde donde trabajamos para alcanzar el abandono cero de animales y para que cada año cientos de perros, gatos y otros animales que esperan en los refugios puedan encontrar una familia en la que ser felices», aseguró Calvo, para quien «unir animales, deporte y solidaridad es siempre un gran acierto y una muy buena ocasión para concienciar sobre la importancia de las adopciones».

Por su parte, el concejal delegado de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Castrillón, Roberto Santiago, aseguró que esta primera edición del campeonato «es una iniciativa benéfica que llega en un momento óptimo, con el proyecto ya en marcha para un gran albergue canino que acoja a los perros abandonados de los municipios de la comarca». Además, tal y como explicó, «a este nuevo equipamiento se suma el hecho de que Castrillón haya sido reconocido como municipio ‘dog friendly’ y que es uno de los únicos en toda Asturias que cuenta con un tramo de playa autorizado para el acceso con perros los 365 días del año, en la playa de Bayas».

PASARELA CANINA Y CONCURSO MORFOLÓGICO

En esta misma línea, para fomentar la importancia de las adopciones y la tenencia responsable de animales, bajo el paraguas del Campeonato Europeo de Surf Canino también se celebró este fin de semana la Pasarela Canina, en la que participaron distintas protectoras de la zona, que acudieron acompañadas de perros que acogen hasta que puedan encontrar un nuevo hogar para ellos.

Por otro lado, el sábado tuvo lugar el Concurso Nacional Canino de belleza, puntuable para el campeonato de Asturias y que congregó a perros de distintas razas. Con el objetivo de contribuir a preservar las razas y, en concreto, las auténticas españolas, este concurso morfológico contó con un jurado especializado de la Real Sociedad Canina Española que reconoció a los ejemplares más puros.

Además, durante todo el fin de semana estuvo disponible un ‘photocall’ para que todos los visitantes caninos pudieran hacerse una foto de recuerdo de una cita que ha unido a los perros y el surf por una buena causa.

error: Contenido Protegido