UPyD exigirá este martes que se paralice el ‘recorte’ de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias

EUROPA PRESS

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigirá este martes en la Comisión de Fomento del Congreso que se paralice el ‘recorte’ de 150 metros que se pretende realizar en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias, que a su juicio conllevará una pérdida “difícilmente reversible” de competitividad en esta infraestructura.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigirá este martes en la Comisión de Fomento del Congreso que se paralice el ‘recorte’ de 150 metros que se pretende realizar en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Asturias, que a su juicio conllevará una pérdida “difícilmente reversible” de competitividad en esta infraestructura.

Las obras están dirigidas a conseguir la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016, si bien según la formación magenta existen dos alternativas para conseguir ese objetivo: mover 300 metros los mástiles de metal que soportan el sistema antiniebla ILS y rellenar la vaguada de la cabecera de la pista para alargarla, o mantener el ILS en su posición actual y acortar la pista en 150 metros.

Ante estas posibilidades, el pasado mes de septiembre el director de Proyectos de Aena, Ángel Gallego, anunció que se optaría por la segunda opción por ser “mucho más económica”, y cuantificó el proyecto en 1,2 millones de euros frente a los 4 millones que costaría mover el sistema antiniebla. Sin embargo, la licitación se ha hecho finalmente por algo más de 3 millones de euros, lo que reduce la diferencia económica entre ambos proyectos.

“condenará el futuro” del aeropuerto

Además, la formación magenta recuerda que este ‘recorte’ es contrario a lo previsto en el Plan Director del aeropuerto, y que incluso el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) es contrario a la medida y ha pedido un informe técnico para “determinar la respuesta que tendrían los diferentes modelos de aeronaves con 150 metros menos de pista y en diferentes condiciones atmosféricas”.

“De persistir en este recorte se estará condenando tanto el futuro como la operatividad actual del aeropuerto de Asturias, y se dificultará la instalación de nuevas aerolíneas y nuevos tráficos”, advierte UPyD, que reclama por ello la paralización del proyecto y la negociación en el seno del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la “solución técnica más apropiada”.

Asimismo, insta al Ejecutivo a “establecer una política de infraestructuras aeroportuarias racional, que dé prioridad a las mejoras necesarias para mantener la operatividad de aeropuertos consolidados que prestan un servicio necesario y de evidente utilidad pública”.

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