Una sentencia judicial obliga a Foro a convocar el Pleno extraordinario de fachadas suspendido en julio

EUROPA PRESS

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Gijón condena al equipo de Gobierno de Foro y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a convocar nuevamente el Pleno extraordinario de fachadas, que la regidora suspendió el pasado 17 de julio de 2013 tras un minuto y cuarenta segundos de sesión.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Gijón condena al equipo de Gobierno de Foro y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a convocar nuevamente el Pleno extraordinario de fachadas, que la regidora suspendió el pasado 17 de julio de 2013 tras un minuto y cuarenta segundos de sesión.

Según esta sentencia, fruto de una demanda del grupo municipal socialista, la alcaldesa Carmen Moriyón vulneró el derecho de participación política de los concejales. Por ello obliga a la regidora a reanudar esta sesión extraordinaria del Pleno municipal, “sin excluir del orden del día el único punto del mismo, y continuando su desarrollo con los fases de debate y votación”.

La concejala socialista, Begoña Fernández, ha manifestado que esta sentencia “avala la legalidad” de la proposición normativa presentada por el PSOE en el Pleno suspendido, que tenía como objetivo debatir y votar la regulación de la ordenanza de fachadas.

Fernández ha añadido que la decisión judicial establece el “carácter arbitrario e ilícito” de las actuaciones de la alcaldesa, así como el “escrupuloso respeto a la legalidad de las actuaciones de la secretaria general del Pleno, Dora Alonso”, que fue cesada, según la edil socialista, “porque no quiso hacer una interpretación de la ley acorde con los deseos del Gobierno de Foro”.

Así las cosas, desde el grupo municipal socialista entienden que Moriyón tiene que pedir disculpas, tanto a la Corporación como a la propia Alonso, y debe convocar el Pleno, permitir el debate y votación de la proposición normativa del PSOE y restablecer a Dora Alonso en su puesto.

A pesar de que el Ayuntamiento tiene un plazo de quince días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la concejala socialista ha señalado que “si recurren será una muestra evidente de la falta de talante democrático y respeto a la justicia de la alcaldesa”.

Desde el Partido Popular, Manuel Pecharromán ha señalado que siempre es positivo que se dé la razón a los concejales que entienden que se han lesionado sus derechos fundamentales, y que éste es el triunfo de la mayoría de un pleno “que quería cambiar la ordenanza de fachadas”.

Por último, Jorge Espina (IU) se ha felicitado por “esta victoria de la democracia”, tras la actuación de la alcaldesa que “reventó el Pleno como un hooligan”, ha apuntado.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2050137/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.