Sanidad asume la inspección de las 320 industrias alimentarias y los más de 3.000 comercios minoristas de Oviedo

EUROPA PRESS

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz, han firmado este martes el protocolo de intenciones por el que el Principado asume las competencias de inspección sanitaria de alimentos en las 320 industrias y los más de 3.000 comercios minoristas del municipio de Oviedo.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz, han firmado este martes el protocolo de intenciones por el que el Principado asume las competencias de inspección sanitaria de alimentos en las 320 industrias y los más de 3.000 comercios minoristas del municipio de Oviedo.

De este modo se da cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor las comunidades autónomas deben asumir los servicios relativos a la inspección y control sanitario de mataderos de industrias alimentarias y bebidas que hasta el momento prestaban los municipios. En el caso de Asturias, esta situación afecta exclusivamente a Oviedo.

Así, los bares, restaurantes, hoteles, supermercados, comedores, y pequeños comercios de la capital pasarán a tener los mismos procedimientos y garantías de control que el resto de Asturias.

El Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, centralizará la actividad de inspección en la Unidad Territorial de Área Sanitaria (UTA), ubicada en la calle General Elorza de Oviedo, donde trabaja un equipo integrado por veterinarios, farmacéuticos y personas de apoyo administrativo, responsable del control de la actividad de todo el área. Para ello, se servirá de una aplicación informática propia desarrollada por el servicio que facilita la transmisión de datos tanto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) como a la Comisión Europea.

Con el fin de facilitar y ordenar la transferencia de estas competencias, que suponen un incremento de un 25 por ciento de la actividad inspectora del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, ambas administraciones han acordado un traspaso paulatino de la actividad. De ese modo el Ayuntamiento de Oviedo seguirá realizando con medios propios las inspecciones ordinarias a establecimientos minoristas de alimentación y bebidas, incluidos bares y restaurantes, hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que el Principado asumirá la inspección de toda la industria alimentaria, incluida la investigación de alertas e intoxicaciones y la tramitación de expedientes sancionadores.

De acuerdo con lo recogido en el protocolo suscrito, en el supuesto de que como consecuencia de la actuación inspectora realizada por los medios personales del ayuntamiento se constataran infracciones administrativas, la administración local trasladará las correspondientes actas de inspección e informes a la Consejería de Sanidad para su oportuna tramitación o, en caso de necesidad, solicitar la actuación de los servicios de inspección veterinaria de este departamento.

Julio Bruno ha agradecido la disposición y la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo para facilitar el cumplimiento de la ley “sin que ello afecte a la eficacia y eficiencia del funcionamiento de los servicios de inspección sanitaria, como necesaria garantía de la salud pública”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2199484/0/sanidad-asume-inspeccion-320-industrias-alimentarias-mas-3-000-comercios-minoristas-oviedo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.