PSOE alega para frenar un concurso de servicios informáticos tan "general" que "privatizaría" al Ayuntamiento

EUROPA PRESS

“ASAC es para Caunedo lo mismo que Jovellanos XXI para De Lorenzo”, dice sobre la intención del alcalde de blindar a su “empresa amiga”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Wenceslao López, han anunciado este martes que su formación ha presentado alegaciones para “suspender cautelarmente” el Concurso de Adjudicación de los Servicios Informáticos por contar con requerimientos “generalistas y heterogéneos” que limitan la concurrencia y podrían conllevar, en la práctica, la “privatización” de servicios municipales.

En rueda de prensa, los socialistas han señalado que la diversidad de los 32 servicios que se incluyen en el pliego del concurso, con una partida plurianual que alcanza los 24,5 millones de euros (IVA incluido), no permiten que ninguna empresa pueda desempeñar las funciones con recursos humanos ni materiales propios. Además, matizan que muchos de ellos trascienden a la actividad propia de empresas del sector informático, lo que favorecerá “la subcontratación” de gran parte de ellos con riesgo de “sobrecostes”.

Además, la ausencia de indicadores sobre costes mínimos y máximos de cada servicio dificultaría determinar si un concursante subcontrata más del 50% del importe del contrato, que tendría unas anualidades de 3,6 millones de euros. Por ello, los socialistas alertan de que se trata de “una forma burda de burlar la ley”.

Para el PSOE, este nuevo concurso implicaría una “absoluta dependencia” del Ayuntamiento respecto de la empresa adjudicataria en servicios tan dispares como actuaciones de obra civil o prestaciones relativas a impresoras y faxes, hasta labores propias del Consistorio que se “externalizarían” como servicios de atención ciudadana, pliegos y proyectos, o digitalización.

“Es un ejemplo paradigmático de la voracidad de Caunedo de privatizarlo todo y vaciar el Ayuntamiento”, ha reprochado Wenceslao López al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), advirtiendo del retraso del concurso durante meses.

Asimismo, ha recriminado que esa dilación llevaría a aprobar la adjudicación en enero, aunque sería efectiva meses después, ya con una nueva corporación salida de las elecciones municipales. Así, desde el PSOE temen que el retraso no se deba tanto a la “desidia o incapacidad” de la Junta de Gobierno como a una intención de cerrar la adjudicación en la última etapa del mandato.

De este modo, los socialistas plantean la posibilidad de que el alcalde pretenda blindar a su “empresa amiga” para los próximos años, en referencia a ASAC Comunicaciones. “ASAC es para Caunedo lo mismo que Jovellanos XXI para De Lorenzo”, han apuntado.

El PSOE, que desconoce si otros grupos municipales presentaron alegaciones al concurso cuyo plazo finalizó el 6 de diciembre, insta al Equipo de Gobierno a dejar de priorizar “intereses privados” y priorizar los “intereses generales” del Ayuntamiento y la ciudadanía de Oviedo.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2319432/0/psoe-alega-para-frenar-concurso-servicios-informaticos-tan-general-que-privatizaria-al-ayuntamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.