Principado y sindicatos piden al Ministerio que el reparto de la PAC contemple las singularidades del terreno

EUROPA PRESS

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha firmado este jueves junto a los sindicatos agrarios asturianos (Asaja, COAG y UCA) un posicionamiento conjunto sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya aprobada. Sindicatos y Principado solicitarán que entre los criterios de reparto figuren las singularidades del terreno y que se establezca la definición de agricultor activo y actividad agraria para asegurar que las ayudas las reciban quienes las necesitan.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha firmado este jueves junto a los sindicatos agrarios asturianos (Asaja, COAG y UCA) un posicionamiento conjunto sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya aprobada. Sindicatos y Principado solicitarán que entre los criterios de reparto figuren las singularidades del terreno y que se establezca la definición de agricultor activo y actividad agraria para asegurar que las ayudas las reciban quienes las necesitan.

En rueda de prensa la consejera ha subrayado los dos aspectos más destacados de la nueva reforma. En el marco financiero, ha incidido en que las ayudas previstas para el periodo de 2014 a 2020, han descendido en un 11,3 por ciento. En total las ayudas ascenderán a 44.000 millones anuales para toda España, cuando en 2013 fueron de 60.000 millones de euros. “En una Europa en la que cada vez entran más países, hay que gestionar mejor los recursos y ajustar las cuentas”, ha defendido.

Por otro lado, ha destacado que en este periodo los estados miembros de la UE tendrán “un gran margen de decisión” en el modelo de aplicación. Por ello, Álvarez ha incidido en que el modelo que se elija, debe ser “un avance del vigente, con apuestas por el sector primario, compromiso medioambiental y que genere empleo”.

La propuesta del Ministerio de Agricultura, muestra, a su juicio, “debilidades” como el modelo de regionalización, un modelo “complejo que no va a evitar trasvases”. Además, ha criticado que las medidas destinadas al enverdecimiento de los campos, el ‘greening’, “se diluyen desde el momento en el que se van a plantear como un apéndice del régimen de pago base, y además se va a destinar a todos los productores, y no a aquellos que sostienen realmente un modelo medioambiental más adecuado”. Por otro lado, el Ministerio “tampoco incluye ayudas directas, un compromiso específico y dotado económicamente para las zonas con limitaciones naturales, que sí defendió Asturias”.

Sin embargo, Álvarez ha admitido la coincidencia con el proyecto del Ministerio en la necesidad de dotar al máximo sectores estratégicos y sensibles como la ganadería a través de ayudas vinculadas a la producción, conocidos como pagos acoplados. “Asturias defendió que estas ayudas tenían que estar destinadas a la ganadería de leche y carne por ser un sector vulnerable”, ha dicho. Dichos pagos, ha defendido la consejera, no se deben hacer llegar a los productores de forma lineal, sino que hay que establecer gradientes para tener en cuenta las especifidades de cada productor y compensar de forma real las dificultades de producción que tienen determinados territorios.

Por otro lado, respecto a las ayudas Feader, la consejera ha incidido en que su aplicación debe orientarse desde cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta la singularidad de los territorios, “con especial hincapié en las zonas de montaña en el marco de las zonas con limitaciones naturales”.

“Asturias es zona de montaña, tiene una limitación objetiva, objetivable e indiscutible, y eso es lo que tenemos que defender, además de medidas que generen empleo”, ha insistido.

Desde Asaja, su secretaria general María Ángeles González, ha defendido el documento “de mínimos” que ha firmado y ha hecho hincapié en que, ante la pérdida de fondos, las ayudas deben distribuirse mejor “entre los que de verdad viven del sector”.

Por su parte, la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, ha resaltado la importancia de la definición de agricultor: “Esta definición puede hacer que tengamos la ayuda necesaria que nos permita subsistir y competir con aquellos que producen con menos costes”.

Finalmente, el secretario general de UCA en Asturias, Joaquín López, ha subrayado que el alto nivel de ejecución de la región, es una “sobrada prueba” de que se sabe gestionar bien los fondos.

Fondos de desarrollo rural

En relación con los fondos de desarrollo rural (PDR), María Jesús Álvarez ha asegurado que Asturias defiende que los criterios de este reparto sean objetivos y sirvan para la diversificación económica, la mejora de las explotaciones, y para generar empleo. Todo ello, ha dicho la consejera, debe hacerse teniendo en cuenta el nivel de ejecución de los PDR actuales.

En este sentido, ha destacado que Asturias tiene una hoja de servicio “intachable” que puede competir con la de cualquier comunidad o región europea. “Este es un elemento importante, más aún cuando algunas de nuestras comunidades autónomas están devolviendo fondos europeos por no ser capaces de ejecutarlos”, ha criticado. “Somos la región de España con un nivel más alto de ejecución, por encima del 80% y por encima de la media europea, y el ministerio no puede desentenderse de esta realidad a la hora de asignar fondos en el próximo periodo”, ha defendido.

Así las cosas, ha advertido de que “sería un desatino” que comunidades que están devolviendo fondos por no poder ejecutarlos, como Madrid, Extremadura o Castilla La Mancha, vieran ahora que se incrementan las cuantías de sus PDR “en detrimento de otras regiones como Asturias que están ejecutando con un nivel altísimo sus PDR”. Además, Álvarez ha criticado que estas comunidades devolvieron los fondos “negándose a darlos a las comunidades que sí cumplieron”.

Está previsto que la reunión en la que presentarán Principado y sindicatos el escrito con sus propuestas se celebre antes de que finalice el mes.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2019578/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.