Los trabajos de la comisión sobre el caso Villa se iniciarán este martes

EUROPA PRESS

Los portavoces de los grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado de Asturias han acordado este lunes comenzar mañana, martes, a las 12.00 horas, los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la fortuna oculta del ex líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa y los Fondos Mineros.

Los portavoces de los grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado de Asturias han acordado este lunes comenzar mañana, martes, a las 12.00 horas, los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la fortuna oculta del ex líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa y los Fondos Mineros.

Queda por acordar quién será el presidente de dicha comisión, quiénes comparecerán y cómo se estructurarán los trabajos. Es este el aspecto que ha provocado mayor desacuerdo entre los diferentes parlamentarios. Mientras Izquierda Unida e UPyD creen necesario que se inicien antes las comparecencias, “al menos algunas”, para después analizar la documentación de la comisión, PP y Foro prefieren analizar primero la información y después fijar las comparecencias.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha defendido que, para saber cómo centrar mejor la comisión, “sería interesante” empezar por las comparecencias y después ir a la petición de información, ante la dificultad que conlleva iniciar una comisión sin investigación judicial previa. Desde Izquierda Unida su portavoz ha propuesto que las comparecencias de José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo, ex presidente del Montepío de la Minería.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha posicionado en la misma línea que Izquierda Unida, defendiendo que haya “algunas” comparecencias “muy claras” que se produzcan en primer lugar, para después pedir información.

PP y Foro, por su parte, abogan por no cambiar el modelo de comisión que se viene desarrollando en el Parlamento asturiano, y defienden que se analice primero la documentación para, una vez recabada toda la información, poder interpelar de forma adecuada a los comparecientes.

Para el diputado del PP Luis Venta “no hace falta correr ni experimentar nuevos procedimientos para dar carpetazo rápido a la comisión”. La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha criticado la postura de UPyD e IU, asegurando que “es absurdo” traer a los comparecientes sin conocer la documentación.

Por su parte el portavoz del PSOE, Fernando Lastra ha defendido que la preferencia en el orden de la comisión “depende” de cómo sea más práctico. Así, ha defendido que haya una “combinación racional” entre el análisis de la documentación y las comparecencias. “Hay casos en los que ya contamos con una opinión predeterminada, por lo que no es necesario tener más información”, ha explicado.

La comisión estará formada por nueve miembros, siendo Fernando Lastra y Vicente Herranz los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista, Aurelio Martín y Luis Payo los de Izquierda Unida, y Esther Landa y Teresa Alonso las representantes de Foro Asturias. Por su parte el Grupo Parlamentario del PP tendrá como vocales a los diputados Fernando Goñi y Emma Ramos y por parte de UPyD acudirá su diputado, Ignacio Prendes. El miembro del Grupo Mixto será, previsiblemente y a falta de confirmación por la mesa de la comisión, quien la presida, ya que fue él quien propuso dicha investigación.

El PSOE por su parte ha rechazado presentarse como candidato a presidir la comisión, para evitar que se “malinterprete” como un “intento de control” que, según Lastra, “no buscan”.

Será mañana cuando se elija a su órgano de dirección, es decir, al presidente de la comisión, a su vicepresidente y al secretario de la misma. “A partir de ahí es cometido de la comisión organizar el plan de trabajo”, ha explicado el portavoz socialista.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2291904/0/trabajos-comision-sobre-caso-villa-se-iniciaran-este-martes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.