Los ojos claros son resultado de una mutación

Está claro que los poseedores de ojos claros tienen algo querido por muchos. Sin embargo, poco o nada se sabía en qué momento histórico apareció esta pecularidad.

A lo largo de los siglos, se ha estado estudiando los genes de las personas que muestran ojos de un color diferente al marrón para ser capaces de explicar cuál es motivo de este cambio. Y es ahora cuando se ha descubierto que todas las personas que poseen ojos azules, tienen algo en común que les une con una mutación milenaria.

El Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona ha conseguido dar respuesta a este enigma cromático: todos vienen de un mismo antepasado.

¿Cómo puede ser esto? Gracias al estudio de las cadenas de ADN de restos arqueológicos encontrados en el norte de España, no sólo se podía encontrar un origen común con los escandinavos, sino también con la característica de la piel oscura, algo que podría relacionar los restos encontrados con pobladores africanos que hubieran llegado a nuestra península.

Por el estudio que se ha podido desarrollar, hay hasta ocho generaciones que tendrían que haber portado un gen recesivo o mutado para que hoy en día el individuo pueda heredar los ojos azules, algo que permite datar la primera aparición de ojos de este color hace aproximadamente 6000 años. Es entonces, en una franja de entre 6000-10000 años atrás cuando el gen mutó y cambio el color de la pigmentación del iris, dando lugar no sólo a ojos azules sino a diversidad de colores que van desde el verde al gris.

Hasta entonces, todos los pobladores de la tierra tenían los ojos marrones.

Aunque esto era algo que ya se presuponía, no fue hasta el estudio de los restos de La Braña – Arintero cuando la teoría pudo ser demostrada científicamente, convirtiendo a estos pobladores en los primeros en poseer iris azul en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.