Las empresas podrán ampliar la jornada parcial hasta un 90% de lo pactado si el empleado es fijo

EP

  • Hasta hoy los trabajadores podían realizar horas complementarias pactadas con un tope del 60% de la jornada.
  • Ahora se podrá sumar otro 30% en horas complementarias voluntarias, pero sólo si el contrato laboral es indefinido.
  • La medida forma parte de la segunda vuelta que el PP quiere dar a la reforma laboral.

Una trabajadora en una planta.

En adelante los trabajadores con contratos a tiempo parcial podrán hacer horas complementarias hasta un 90% de la jornada pactada siempre que hayan sido contratados de manera indefinida, según establece el real decreto ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores.

Hasta ahora, estos trabajadores podían realizar horas complementarias (pactadas con el empleador) con un tope del 60% de la jornada, fuera el contrato indefinido o temporal. Si bien la reforma laboral abría la puerta a la realización de horas extras.

Con la nueva regulación, estos trabajadores podrán pactar horas complementarias hasta un 60% de la jornada (el 30% de la jornada por ley y hasta ese 60% si se pacta en convenio), siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio.

En este caso, el plazo de preaviso para la realización de horas complementarias se reduce de 7 a 3 días para agilizar la organización de las empresas.

Ahora bien, a este 60% de la jornada se podrá sumar otro 30% en horas complementarias voluntarias, hasta el 90% de la jornada pactada, que funcionan de la misma manera que las horas extraordinarias y cuya remuneración también se puede fijar por convenio, para las que no hace falta preaviso.

La diferencia en este caso es que sólo se podrá llegar a este tope si el contrato a tiempo parcial es de carácter indefinido.

Ahora bien, las horas extraordinarias tienen un límite de 80 horas anuales para la jornada a tiempo completo, límite que no existe para las complementarias. Además, las horas extraordinarias pueden acumularse en horas de descanso, mientras que en las segundas tampoco existe esta posibilidad.

Una segunda vuelta a la reforma laboral

Por otro lado, este decreto obligará a que las retribuciones en especie se integren junto a los salarios en la base de cotización a la Seguridad Social (ya computan desde el punto de vista de cotización a Hacienda), para evitar que este tipo de ingresos en especie sean una vía para eludir cotizaciones.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que estas medidas se incluyen dentro de la segunda vuelta que se quiere dar a la reforma laboral. Sobre si esta segunda ronda se completa de esta manera, se han limitado a señalar que con las medidas aprobadas el viernes “se ha abordado la hoja de ruta anunciada” por el Ministerio de Empleo.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/352194f0/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A136250C0A0Cempresas0Epodran0Eampliar0Cjornada0Etiempo0Eparcial0Cempleado0Econtrato0Efijo0C/story01.htm

Tags:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.