La Policía imputa nueve robos con violencia al detenido por asaltar a mujeres en Gijón

EUROPA PRESS

Tras fugarse de prisión, en menos de un mes, causó lesiones a varias mujeres mayores de 60 años a las que también robó dinero

Agentes de la Policía Nacional han imputado nueve robos con violencia o intimidación al detenido por asaltar a mujeres en Gijón. Tras fugarse de prisión, J.D.C.G., de 36 años, en menos de un mes causó lesiones a varias mujeres mayores de 60 años a las que también robó dinero en efectivo, joyas y tarjetas bancarias.

Se ocultaba en el domicilio de un conocido, que también ha sido arrestado, donde tenía preparadas las maletas para huir de la ciudad. La Sección de Análisis de Conducta colaboró en las investigaciones, que continúan sobre hechos similares en otras provincias.

La investigación comenzó el pasado día 16 de noviembre, cuando se tuvo constancia de una agresión en la calle Garcilaso de la Vega en la que la víctima, una mujer de 62 años, fue asaltada a las 16.30 horas. Fue abordada por la espalda y golpeada en el rostro por el atacante, que le causó la fractura de nariz y pómulos y le sustrajo el bolso con su documentación y 100 euros.

La segunda denuncia se interpuso el día 18. En este caso una mujer de 65 años, a las 13 horas de ese día había sufrido la agresión y el robo del dinero de la caja registradora en su panadería. Ese mismo día, se conoció que anteriormente, el día 15, había tenido lugar el primer hecho hasta entonces no denunciado. Robaron el bolso a una mujer de 81 años, aunque en esta ocasión el relato de los hechos es confuso y la víctima no recordaba bien si se había desmayado o si había sido agredida para sustraérselo.

“En estos tres primeros ataques todavía el autor no había desarrollado un modo de actuación que permitiera evidenciar que se trataba de un mismo agresor o eran cometidos por varias personas”, apunta la Policía Nacional.

Es a partir del 23 de noviembre cuando el autor de estos hechos empieza a adoptar un mismo patrón de conducta. Desde ese día, según los agentes, comenzó a actuar al anochecer, “valiéndose de la escasez de luz. Atacó a mujeres que caminaban solas, abordándolas por la espalda en calles poco transitadas o al entrar a un portal. Golpeó en el rostro a las víctimas para eliminar toda resistencia y robar sus pertenencias”.

Los únicos datos conocidos eran que se trataba de un hombre alto, delgado y de unos 30 a 35 años de edad. Cinco robos más fueron cometidos en portales, un ascensor y la vía pública los días 23, 25, 27, 1 y 5. En todos los casos las víctimas quedaron inconscientes en los ataques y fueron trasladadas a un centro hospitalario con contusiones faciales o fracturas óseas, la de mayor gravedad, una mujer de 64 años que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de mandíbula.

Informe sobre el perfil psicológico

Ante las dificultades operativas por la escasez de datos sobre el presunto delincuente se solicitó colaboración de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, Sección de Análisis de Conducta (S.A.C.), que elaboró un perfil psicológico.

Esta tarea se vio facilitada por las grabaciones de videovigilancia que grabó la imagen del autor mientras cometía el último asalto el jueves día 12 de diciembre de 2013. Desde ese momento fueron rastreados y controlados todo tipo de establecimientos, se cotejaron las bases de datos policiales y se consiguió determinar la identidad del sospechoso. J.D.C.G., natural de Tenerife, con numerosos antecedentes por delitos violentos figuraba fugado del Centro Penitenciaro de Topas en Salamanca, donde no se había reintegrado tras disfrutar de un permiso carcelario.

Lograda la identificación del autor, se intensificaron las comprobaciones para determinar su paradero en esta ciudad, poniéndose en marcha un dispositivo policial en el que intervinieron efectivos de las distintas Brigadas de la Comisaría. El operativo culminó con la detención del sospechoso el pasado sábado, fruto de un prolongado despliegue en el entorno de su domicilio, que se había localizado horas antes gracias a la colaboración ciudadana y sobre el que se establecía un control e intensa vigilancia para evitar su huida.

REGISTRO

En el registro de su vivienda se comprobó que el arrestado tenía preparadas las maletas para abandonar la ciudad y en ellas se hallaron las prendas y calzado que utilizaba en sus asaltos y que están siendo analizadas por la Policía Científica.

Fue detenido asimismo un hombre de 21 años de edad de origen marroquí que le proporcionaba cobijo y lo ocultaba en su casa tras cometer los asaltos. Ambos se habían conocido en un Centro Penitenciario en el que cumplían condenas por delitos contra el patrimonio.

Las investigaciones aún continúan para complementar la recogida de indicios y elementos probatorios con los que pasar el detenido a disposición Judicial y, en especial, aquellos que puedan, en su caso, para servir a su incriminación en otros posibles asuntos por otros lugares del territorio español.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2006915/0/

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.