La Junta Electoral Central desestima dos recursos de Foro relativos a actos del Principado antes del 25M

EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central ha avalado decisiones de la Junta Electoral de Asturias y ha desestimado dos recursos de Foro Asturias que había denunciado al Gobierno del Principado de Asturias y el PSOE por actos del Ejecutivo regional durante los días previos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

La Junta Electoral Central ha avalado decisiones de la Junta Electoral de Asturias y ha desestimado dos recursos de Foro Asturias que había denunciado al Gobierno del Principado de Asturias y el PSOE por actos del Ejecutivo regional durante los días previos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Por un lado Foro había denunciado la rueda informativa y nota de prensa del 8 de mayo anunciando la condonación de la deuda por servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Por otro, había hecho lo propio con la publicación en la web institucional y la nota de prensa del anuncio del reforzamiento de sus políticas contra el paro.

Ahora, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido, en su sesión del pasado día 11 de junio, que no ve argumentos que indiquen que las acciones del Gobierno fuesen contra la ley. Los acuerdos de la JEC son firmes en vía administrativa y en la medida en que ratifica íntegramente el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias, pueden ser objeto de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el caso de las declaraciones de la Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz, anunciando la intención del Gobierno regional de remitir un Proyecto de Ley a la Junta del Principado de Asturias sobre condonación de los atrasos generados por la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia a personas dependientes, en el marco de unas elecciones al Parlamento Europeo, la JEC señala que no constituyen un acto de campaña institucional prohibido, al “reducirse el hecho denunciado a ese anuncio y tratarse de medidas que entran dentro de las competencias del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma”.

Además, los hechos denunciados forman parte de un conjunto de medidas cuya adopción fue iniciada con anterioridad al comienzo del período electoral.

Por razones similares la JEC no cree que sea un acto de campaña institucional prohibido la publicación en la web institucional del Gobierno asturiano del anuncio de que pretendía reforzar sus políticas contra el paro mediante la concesión de subvenciones para realizar funciones de formación a personas inscritas en el Servicio de Empleo.

“No cabe entender que la circunstancia de que esas medidas coincidan con el programa electoral que esa formación política presentó a las elecciones autonómicas, tampoco cabe considerar que incurra en la prohibición establecida en el último inciso del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), puesto que lo que dicho inciso prohíbe en unas elecciones europeas es utilizar expresiones coincidentes o similares con las utilizadas por esa formación política en las mismas elecciones al Parlamento Europeo, lo que no ha sido acreditado por la formación denunciante”, señala la JEC en su decisión, consultada por Europa Press.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2168813/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.