La industria alimentaria podría crear 60.000 nuevos empleos en los próximos seis años

EP

  • Más que una moda, la gastronomía española puede entenderse como un motor de nuestra economía actual.
  • Ante la debilidad del consumo interno, el sector se concentra en las exportaciones.
  • Carne, aceite y vino son los productos líderes en ventas al extranjero.

Aceite de oliva

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha un plan estratégico que fija como objetivo para el sector alimentario español un crecimiento sostenible de las ventas de un 4% anual y llegar a exportar el 40% de la producción alimentaria.

El presidente de FIAB, Pedro Astals, ha presentado este lunes el Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas en el Salón Alimentaria, que se celebra estos días en Fira de Barcelona.

Mediante este plan, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas y crear así hasta 60.000 puestos de trabajo hasta 2020.

La estrategia pasa por la mejora de la competitividad de las empresas, la adaptación a los requerimientos de los consumidores, la internacionalización y la dinamización del sector para que las empresas ganen tamaño.

Carne, aceite y vino, embajadores del sector

Astals ha explicado que, ante la debilidad del consumo interno, el crecimiento del sector debe basarse en los próximos años en la exportación, que actualmente representa el 28,5% de la producción y que está liderada por los sectores de la carne, del aceite y del vino.

“Contemplamos que en 2020 el 40% de la producción alimentaria española se venda en el exterior”, ha afirmado el presidente de FIAB.

Las ventas en el mercado exterior del sector alimentario ascienden actualmente a 22.000 millones de euros y FIAB aspira a pasar a 46.000 millones en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.

En cuanto al consumo interno en España, Astals ha dicho que “hay que mimarlo y cuidarlo” y que se empezará a recuperar en cuanto se comience a crear empleo de forma sostenida.

La industria de la alimentación española registra unas ventas anuales de 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española.



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