Javier Fernández: "Ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el PP"

EUROPA PRESS

Sostiene que Podemos “es el fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio”

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado que “ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el Partido Popular, tanto con su práctica económica como con sus planteamientos políticos”.

Y añade que “no parece que hayan aprendido de sus errores: ahora mismo, al estar dispuestos a reformar la ley electoral con sus únicos votos, para cambiar en beneficio propio el sistema de elección de alcaldes, ahondan en el descrédito de la política. Son iniciativas como ésta, que desdeñan el consenso básico para decidir las reglas de juego, las que arrastran por el suelo el desastrado prestigio de los partidos y de los representantes públicos”.

Fernández ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de la XV Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López ‘Lito’, que organiza UGT Asturias, en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón.

En este sentido, el jefe del ejecutivo asturiano ha señalado que “éste es el caldo nutriente donde se alimentan formaciones como Podemos, fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del Partido Popular y del izquierdismo infantil”.

“Aclaro que no me inquieta que irrumpan nuevas fuerzas ni que esas organizaciones aspiren, lógicamente, a sumar más votos que las demás. Tampoco me alarma que sus propuestas sean incoherentes o irrealizables, porque esos son lujos de escaparate que se pueden permitir quienes carecen de responsabilidades. Lo que me preocupa es que esta nueva organización no repare tanto en diferenciarse de otra fuerza política como en marcar las distancias entre ellos y lo que han venido a denominar la casta, especie de cesto de la ropa sucia al que tiran sin miramientos izquierda, derecha, centro, sindicatos, asociaciones sociales, patronal y cuanto más mejor para presentarse así mismos como el paradigma de lo limpio, lo puro y lo nuevo”. sostiene.

Y añade que “cuando el argumento político consiste solo en el descrédito del otro, no es posible un debate público razonado sobre la economía, la salud, la educación, el medio ambiente o la ciudadanía. Me preocupa porque ahí, en ese discurso raso, sin distingos, claroscuros ni matices, anida un profundo sentimiento antipolítico”.

“dios les cría y ellos se juntan”

Para Javier Fernández “este diagnóstico, preciso, es propio de la izquierda. La derecha, lejos de disculparse, se felicita por su gestión. Así que cuando veo la estampa de Mariano Rajoy y Ángela Mérkel abrazando la imagen del apóstol Santiago no puedo dejar de recordar el dicho: en efecto, Dios les cría y ellos se juntan”.

“Debemos preguntarnos cómo es posible esa afinidad, sobre qué cimientos descansa. Porque la canciller preside el Gobierno de un Estado acreedor con una tasa de paro del 5% y España es un país deudor con cuatro millones y medio de personas registradas en las oficinas de empleo, y los deudores, países y personas, sufren enormes restricciones en su capacidad de consumo y en su capital social, físico y tecnológico, para transferirlo a los acreedores en las condiciones que impone Alemania, que ha generado en la UE una dialéctica entre el norte y el sur, el centro y la periferia, no solo geográfica sino también económica y social”, señala Fernández.

En este sentido, el presidente del Principado afirma que a Rajoy y a Mérkel “les une la política; un compromiso ideológico fuerte, en el cual la gestión pública es siempre ineficiente, aumentar los impuestos es siempre indeseable, el número de funcionarios es siempre excesivo y el mercado desregulado siempre asigna mejor la desigualdad es, a lo sumo, un daño colateral, una excrecencia inevitable del sistema. La desigualdad entre generaciones, la desigualdad entre ciudadanos de un mismo país y, también, la desigualdad entre Estados de la Unión”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2226960/0/javier-fernandez-ninguna-fuerza-ha-hecho-mas-por-descredito-instituciones-autonomicas-que-pp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.