IU pide al Pleno que inste al Gobierno central a garantizar la viabilidad del servicio postal público

EUROPA PRESS

El concejal del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha propuesto este miércoles al Pleno Municipal una proposición para instar al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público.

El concejal del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha propuesto este miércoles al Pleno Municipal una proposición para instar al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público.

En nota de prensa, IU considera que en un contexto como el actual, Correos «juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, asumiendo y prestando un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica».

A su juicio, la regulación postal europea y española contempla mecanismos de financiación para garantizar la prestación del correo en todo el territorio. «Un servicio público que sólo es atendido en amplias zonas por la empresa Correos y que, de no ser así, desaparecería, al no darse las condiciones de rentabilidad para su prestación por parte del sector privado», según han explicado.

Para IU, es «preocupante el sistemático asedio del servicio postal público por parte de algunos grupos de presión con fuertes intereses empresariales y financieros en el sector de la logística y la paquetería».

Del mismo modo, cree que «el estrechamiento de márgenes económicos y empresariales que, como consecuencia de la apatía de los responsables políticos directos está sufriendo el operador, está conllevando un coste social muy alto a nivel general».

«En el Principado de Asturias lo que conlleva es una pérdida de calidad y un claro debilitamiento del servicio postal», añaden desde IU, destacando que «puede afectar a medio plazo a la futura viabilidad empresarial de Correos, al servicio público que presta y al empleo de los casi 55.000 de trabajadores».

Para IU «es necesario garantizar los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos e impulsar una regulación del mercado que no recorte el plan de prestación del servicio postal universal y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos».

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2240209/0/iu-pide-al-pleno-que-inste-al-gobierno-central-garantizar-viabilidad-servicio-postal-publico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.