IU califica el encuentro entre Rajoy y Fernández como un "premio" al pacto de PP y PSOE en los presupuestos de 2015

EUROPA PRESS

El coordinador de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, ha declarado este martes que el encuentro entre el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le parece el “premio” al pacto entre el PSOE y el PP asturiano para los presupuestos de 2015 en la Junta General.

El coordinador de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, ha declarado este martes que el encuentro entre el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le parece el “premio” al pacto entre el PSOE y el PP asturiano para los presupuestos de 2015 en la Junta General.

Orviz ha expresado que los dos presidentes hablarán de “todas esas cosas que les unen, como su firme defensa de los recortes a la gente, de los intereses de la banca, a quien han tratado de proteger evitando que aporten más al sostenimiento del estado del bienestar, o la reducción de impuestos a quien más tiene”.

El coordinador de IU, se ha mostrado “alegre” por este primer encuentro Fernández y Rajoy, aunque ha lamentado que sea consecuencia de una inauguración que llega con décadas de retraso. “La entrevista entre ambos presidentes es una alegoría de lo que ha sucedido estos años entre los Gobiernos Central y Autonómico: se encontrarán en la cuneta, en el arcén, que es la situación en la que está Asturias en las prioridades de ejecutivo de Rajoy, mientras Javier Fernández solo vive para el permanente lamento sin haber defendido los intereses de la ciudadanía a la que representa”, ha añadido.

El encuentro ha tenido lugar durante la inauguración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del último subtramo, de 4,5 kilómetros de la Autovía A-8 del Cantábrico entre Unquera-La Franca en Asturias.

Orviz ha dicho que no entiende “tanta pompa” por la culminación de la autovía del Cantábrico porque “todavía hay infraestructuras esenciales que están en igual situación y cuya finalización está todavía sin fechas. Hablo de la Variante Ferroviaria de Pajares, de la Autovía del Sur Occidente, de los accesos al Musel”.

El coordinador de IU se “felicitó” porque Fernández se haya dado cuenta de “la urgencia de la puesta en uso de las grandes infraestructuras, aunque la revelación le llegue a seis meses de las elecciones”. Además ha planteado la necesidad de tomar decisiones “fundamentales” para el futuro de Asturias como el modelo energético que beneficia a las eléctricas pero pone en riesgo empresas como Alcoa, AZSA, Arcelor Mittal o el fin del modelo de “cupo” para el carbón autóctono en la producción de electricidad, que expira mañana mismo.

Según Orviz es “imprescindible” que, desde Asturias, se defienda el carácter estratégico del carbón autóctono y es “importante, la fórmula de un decreto de suministro, u otros, para obligar a las eléctricas a consumir el carbón nacional”. “Sin estas medidas se pondrán en riesgo las explotaciones mineras el empleo y el tejido productivo de las Cuencas”, ha explicado.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2337016/0/iu-califica-encuentro-entre-rajoy-fernandez-como-premio-al-pacto-pp-psoe-presupuestos-2015/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.