Hotel Central, Azvase y Alsa reciben los VI Premios Incorpora de la Obra Social ‘la Caixa’ en Asturias

EUROPA PRESS

El programa de integración labora ha facilitado este año en la región 267 puestos de trabajo a colectivos vulnerables hasta septiembre

La Obra Social ‘la Caixa’ ha reconocido este jueves el compromiso con los colectivos más desfavorecidos de tres empresas del Principado, Hotel Central, Azvase y Alsa, a las que ha hecho entrega de los VI Premios Incorpora Asturias, en un acto que ha tenido lugar en Laboral Ciudad de la Cultura. Estos galardones reconocen así a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

El acto ha estado presidido por el director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez; el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el director del departamento de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Farré.

Álvarez, por su parte, se ha sumado a las felicitaciones a los premiados y a todo aquel que contribuye a la inclusión social, al tiempo que ha tenido un reconocimiento para aquellas personas con discapacidad que representan un ejemplo “de constante superación”. También ha destacado la colaboración público-privada y ha mostrado su deseo de que entre todos “la menor gente posible quede descolgada de la sociedad”.

En el caso de Farré, ha visto necesario combatir la exclusión social “en equipo”, por lo que ha agradecido la labor y compromiso tanto de las empresas participantes como de las entidades y técnicos de inserción que colaboran en este programa.

De hecho, ha incidido en que Incorpora ha logrado la inserción laboral de 1.800 personas desde 2006, al tiempo que pedido un reconocimiento para estas personas, que aprovechan esa oportunidad y consiguen “enamorar a las empresas”. Y es que para él, una de las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa es dar una oportunidad a quien más lo necesita.

Bilbao, por su lado, ha dado a conocer los distintos programas de Obra Social ‘la Caixa’ , y en especial el de Incorpora, gracias al cual se ha facilitado en Asturias 267 puestos de trabajo a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia de género, entre enero y septiembre de este año, a través de la colaboración de 131 empresas asturianas.

De hecho, entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

El programa, que se puso en marcha en 2006, cuenta con la colaboración de seis entidades sociales asturianas especializadas en el trabajo con estos colectivos, así como con una red de 13 técnicos de inserción laboral.

Con la inclusíón social

En cuanto a los galardones, estos se dividen en las categorías de Pyme, Gran empresa y Agrupación empresarial. En el primer caso está el Hotel Central, establecimiento familiar en el centro gijonés, del que el jurado ha reconocido su apuesta, desde el inicio, por las acciones de responsabilidad social y su gran esfuerzo por insertar a personas desfavorecidas.

En la categoría de Gran empresa, el jurado ha valorado de Azvase, fundada en 1989, su compromiso y sensibilización hacia los colectivos vulnerables. Esta colabora desde 2012 con el programa Incorpora Asturias y ha realizado nueve contrataciones vinculadas a este.

Respecto a Alsa, dentro de la categoría de Agrupación empresarial, se destaca que es una empresa de raíces asturianas con más de 100 años de experiencia en el sector del transporte de viajeros por carretera y, especialmente, “su continuo compromiso con la integración de personas en exclusión social”.

Antes de la gala, la propietaria del Hotel Central, Catalina Álvarez, ha explicado que participan en el programa desde hace un año y medio, tiempo en el que han contratado a dos mujeres que habían sido víctimas de la violencia de género.

Álvarez ha destacado que volverá a participar en el programa tras el buen resultado, al igual que lo ha manifestado el director general de Azvase, Ignacio Pola, quien ha resaltado la motivación y las ganas con las que llegan esas personas al trabajo. En su caso, ha indicado que son una empresa de cobertura nacional dedicada a la Tercera Edad, en el que el 98 por ciento de la plantilla son mujeres.

Compromiso social en el and

“Está dentro de nuestro AND”, ha resaltado sobre la incorporación de mujeres, un porcentaje de ellas en riesgo de exclusión social. Y es que para Pola, es “muy difícil cerrar los ojos” y no atender a estas situaciones.

Por parte de Alsa, su presidente, Jacobo Cosmen, ha incidido en que la empresa que preside se dedica al servicio de transporte por carretera con carácter general y atiende a todo tipo de clientes, y lo mismo a la hora de incorporar a su personal.

En este sentido, ha remarcado que un diez por ciento de la plantilla de Alsa sufre alguna discapacidad física, por encima del dos por ciento que exige la Ley. Asimismo, ha expresado su gratitud y reconocimiento a esas personas por el trabajo “sensacional” que desempeñan. A esto ha unido los cursos de formación en el ámbito de transporte que imparten para este colectivo, y del que se benefician anualmente 150 personas.

Los galardonados han recibido un trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, que plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu. Todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2296009/0/hotel-central-azvase-alsa-reciben-vi-premios-incorpora-obra-social-caixa-asturias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.