Herramientas que ayudan a elegir carrera universitaria

EROSKI CONSUMER

  • Gustos, intereses, aptitudes, actitudes y preferencias profesionales determinana la elección del estudiante respecto a su futuro académico y laboral.
  • Algunas opciones son los test de orientación vocacional, los cuestionarios de autoevaluación y la figura del orientador pofesional.
  • Se insiste en elegir de acuerdo a los gustos, no porque se considere que hay ciertas carreras con mejor salida.

Universidad Complutense

Algunos estudiantes lo tienen claro, pero otros necesitan ayuda en el momento de elegir carrera universitaria. Los plazos para decidirse pueden presionar e ir en contra de los intereses del alumno, por ello los jóvenes cuentan con distintas herramientas para conocer sus habilidades y aptitudes, aclarar sus gustos e indagar en las alternativas.

En este artículo de Eroski Consumer se detallan diferentes propuestas para ello, como los test de orientación vocacional, los cuestionarios de autoevaluación y la figura del orientador pofesional para reflexionar sobre una decisión importante que, no obstante, siempre se está a tiempo de enmendar.

Test de orientación vocacional

Los test de orientación vocacional no deciden por los estudiantes, pero ayudan en la tarea de decantarse por una carrera u otra. Están compuestos por una serie de preguntas que inquieren acerca de sus gustos, intereses, aptitudes, actitudes y preferencias profesionales. Son una ayuda para que reflexionen sobre sus intenciones de cara al futuro y dónde les gustaría estar en unos años: tipo de trabajo, empresa, etc.

Las cuestiones no son aleatorias, sino que guardan una relación en cuanto a preferencias vocacionales. En esta línea, se aprovechan sobre todo las propuestas de dos autores: Kuder y Holland.

El primero estableció una escala de preferencias vocacionales, que animan a elegir aquellas que prefiere quien realiza el test, las que más le agradan o disgustan. Por elección o descarte, es fácil llegar a una conclusión acerca de las carreras más apropiadas.

El enfoque tipológico de Holland data de 1983. En su tesis Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de Secundaria y Formación Profesional específica, AntoniaBeatriz Cepero señala que este autor entiende las preferencias vocacionales como los rasgos que distinguen a una persona de otra en función de su personalidad o intereses.

La elección vocacional es, por tanto, “el producto de factores y determinantes de tipo personal y ambiental que interactúan y proporcionan una especie de simbiosis entre el individuo y el mundo del trabajo”. De acuerdo a este planteamiento, la mayoría de las personas se categorizan en seis tipos de personalidad: realista, investigadora, artística, social, emprendedora y convencional.

Varios test on line están a disposición de las personas interesadas en aclarar las posibilidades en el futuro y aportar nitidez a la elección de la carrera universitaria.

Test de orientación profesional. Propuesto por la Junta de Andalucía, este test tiene como objetivo orientar sobre los intereses profesionales. Propone distintas actividades, a las que hay que adjudicar un nivel de preferencia entre nada y mucho. Al final, de acuerdo a los resultados, se presentan los estudios a los que se puede optar.

Test de intereses universitarios. Este cuestionario se compone de parejas de enunciados, entre los cuales hay que elegir uno. A partir de esta decisión, se aporta un resultado para orientar a quienes lo realicen.

Test de orientación vocacional. Este test de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona, está previsto para ayudar en la elección de una carrera universitaria a partir de las preferencias. Cuestiona acerca de los gustos por la investigación, la ciencia, el entorno, las tecnologías o la cultura, entre otras.

Test de autoevaluación. El test del Sistema Educativo Asturiano incluye preguntas sobre las cualidades propias y los intereses. De este modo se quiere orientar al alumno hacia los grupos de profesiones que mejor se adecuan a ellos.

Conocerse mejor para elegir bien

Con la base en el autoconocimiento, El Gran Recorrido (GR) es una nueva herramienta dirigida a jóvenes a partir de 16 años, a quienes ayuda a elegir estudios u ocupación desde el conocimiento personal. Se pretende “identificar gustos, preferencias e intereses respecto a una serie de características personales” que se han de tener en cuenta en la selección de los estudios o la profesión.

Para realizar el test, es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico. A partir de ahí, se proponen cuestiones agrupadas en los siguientes apartados: qué te gusta, qué te gusta hacer, qué sabes hacer, qué valoras en el trabajo y cómo eres. Las respuestas dan lugar a los resultados.

En primer lugar, se invita a elegir los dos grupos de ocupacionales que se corresponden con el tipo de trabajo que el estudiante quiere hacer.

A continuación, las asignaturas preferidas, las aptitudes y habilidades que se tienen, los aspectos que valoran de un empleo y, por último, se presenta una lista de actividades y ocupaciones que se deben valorar en una escala que va de “me gusta mucho” a “no me gusta”.

Orientadores profesionales

Algunos centros cuentan con la figura de los orientadores, profesionales que ayudan a los estudiantes a aclarar las dudas respecto al futuro profesional. Sobre todo en los centros de Bachillerato y Formación Profesional, son figuras importantes para ayudar en el proceso de toma de decisiones, a la vez que pueden facilitar los test que consideren oportunos para despejar las incógnitas.

Sobre todo, se insiste en elegir de acuerdo a los gustos e intereses de los alumnos, y no porque se considere que hay ciertas carreras con mejor salida.

El panorama laboral actual no debería ser excusa para optar por unos estudios u otros, puesto que se adapta a la situación de cada momento. Por ello se anima a los jóvenes a decidirse por la opción que les motive, frente a la que consideren más adecuada en el contexto actual.



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