Grupos parlamentarios se comprometen con sindicatos de Hunosa a mediar con la SEPI y Hacienda para resolver el conflicto

EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, PSOE, Foro, PP, IU y UPyD, se han comprometido este martes con los sindicatos de Hunosa a mediar con la SEPI y el Ministerio de Hacienda para resolver el conflicto surgido de la negociación del plan de empresa de la hullera pública.

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, PSOE, Foro, PP, IU y UPyD, se han comprometido este martes con los sindicatos de Hunosa a mediar con la SEPI y el Ministerio de Hacienda para resolver el conflicto surgido de la negociación del plan de empresa de la hullera pública.

Los representantes políticos, que han ratificado la declaración institucional que acordó el pleno del parlamento autonómico en apoyo a los trabajadores y el futuro de la empresa minera, se han comprometido a ir “un paso más allá” garantizando su mediación y voluntad política para resolver la negociación, que está paralizada.

Así lo han apuntado en declaraciones a los medios los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y SOMA-Fitag-UGT, Damián Manzano y José Luis Alperi, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron con los grupos en la Cámara autonómica después de concentrarse ante la sede de Hunosa en Oviedo.

“Estamos satisfechos porque esta reunión era necesaria para hacer partícipes a los grupos de una negociación que está estancada”, dijo Alperi, mientras que Manzano exigió a las fuerzas políticas que trasladen su compromiso para que se lleve también a la mesa de negociación.

Y es que para los representantes de los trabajadores sólo la acción política puede “desatascar” el conflicto, por lo que tras reunirse este lunes con el Gobierno del Principado y la Junta de Portavoces de la Junta General y esta mañana con los grupos parlamentarios, esperan mantener un encuentro este miércoles con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el próximo lunes con los diputados y senadores por Asturias. “La vía política es necesaria”, sostienen.

Al respecto, el diputado socialista en la Junta General Jesús Gutiérrez ha afirmado que “no conviene enredar más” con la de la minería y el futuro de Hunosa, asegurando que depende de decisiones políticas. Así, espera que la SEPI y el Gobierno central “desbloqueen la negociación y no condenen a las comarcas mineras”, mientras ha ofrecido el apoyo de su formación para “ir de la mano” con los sindicatos mineros.

El diputado de Foro José Antonio Alonso ha brindado el “apoyo incondicional” de su partido para que se reconduzca la negociación del plan de empresa. “Cuando Asturias atraviesa dificultades en otros sectores, con Hunosa no debe suceder lo mismo”, ha advertido, reclamando un mayor compromiso por parte del Gobierno del Principado y del PP asturiano para mediar con el Gobierno central.

Desde el PP, la diputada Emma Ramos ha remarcado que la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, ha mantenido reuniones con ministros para tratar de buscar solución al conflicto, mientras se negocia con la SEPI. “El plan de empresa sigue avanzando y hay compromisos de llevar a cabo un plan industrial, un plan social, un plan de diversificación y un plan de promoción industrial”, ha indicado, matizando que “las negociaciones están en marcha y deben continuar hasta llegar a un buen fin”.

Asimismo, el portavoz de IU, Ángel González, reiteró el apoyo de su formación a las posiciones sindicales en Hunosa y exigió el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios que demandan el mantenimiento del empleo. “No es de recibo que la presidenta del PP y sus dirigentes digan que están hablando con el Gobierno de España porque no es serio”, ha criticado, concluyendo que “Asturias y la minería asturiana merecen mucho más respeto”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2088442/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.