Foro apuesta por armonizar la fiscalidad en la UE y dar más competencias su parlamento

EUROPA PRESS

El candidato de Foro Asturias a las elecciones Europeas, Argimiro Rodríguez, ha apostado este miércoles en Astorga, por armonizar la fiscalidad en la Unión Europea para evitar agravios entre países, así como dotar al parlamento comunitario de más competencias para profundizar en su carácter democrático y representativo. También ha abogado por modificar la Política Agraria Común negociada por el ministro español, Arias Cañete.

El candidato de Foro Asturias a las elecciones Europeas, Argimiro Rodríguez, ha apostado este miércoles en Astorga, por armonizar la fiscalidad en la Unión Europea para evitar agravios entre países, así como dotar al parlamento comunitario de más competencias para profundizar en su carácter democrático y representativo. También ha abogado por modificar la Política Agraria Común negociada por el ministro español, Arias Cañete.

Así lo ha hecho durante una conferencia previa al inicio de la campaña electoral de los próximos comicios europeos del 25 de mayo, en la que ha señalado las altas cifras de desempleo y desempleo juvenil en España, de las que ha responsabilizado en parte a las políticas de Angela Merkel y Durabo Barroso.*

Ha incidido en el asunto de la fiscalidad, que “es un conjunto complejo de medidas impositivas que se mantienen en equilibrio precario, y que no siempre responde a criterios de racionalidad o de justicia, sino a menudo a la menor resistencia popular del momento, a la maximización de ingresos del tesoro público y a la creación de riqueza”.

FISCALIDAD

En la Unión Europea, “la materia de fiscalidad requiere la unanimidad de los Estados miembros, y no es fácil contentar a todos al mismo tiempo”. En su opinión, Gran Bretaña y Holanda, por ejemplo, cuentan en estos momentos con sistemas fiscales más flexibles y orientados a facilitar sus tareas a la empresa. Se ha referido también a la situación en países como Irlanda o Luxemburgo, países con situaciones impositivas que, según su opinión, han atraído la implantación de empresas.

Para España, “a la cabeza de la imposición en Europa por los Impuestos de Sociedades, Valor Añadido y Renta de las Personas Físicas, la dispersión fiscal representa un gravísimo problema”, señala Rodríguez. “No nos debería de extrañar que las multinacionales, pues, se domicilien en Irlanda o Luxemburgo, o que los centros de producción se vayan a Polonia o a los países bálticos”, ha apuntado.

También considera que la UE “debe evolucionar hacia una democracia representativa cuyo órgano de decisión se distinga del de los Estados miembros”. “Si se analizan las instituciones de la Unión, esto es, el Parlamento, el Consejo europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central y el Tribunal de Cuentas se ve con claridad que el carácter representativo directo de los ciudadanos es muy reducido”, ha señalado.

A su juicio, es necesaria “la corrección urgente del déficit democrático que existe en el seno de las instituciones de la Unión Europea se resuelva mediante la atribución al Parlamento de las competencias que le son propias en las democracias avanzadas y, en particular, la investidura del Presidente, el nombramiento por éste de los miembros de la Comisión, y el ejercicio del control político pleno de todo el gobierno como en cualquier sistema parlamentario”.

En lo referente a la Política Agraria Común, entiende que “en lugar de favorecer al pequeño agricultor, con el reparto de ayudas para el periodo 2014-2020, retira el apoyo a miles de productores, que se quedarán sin percibir ninguna clase de ayuda. Mientras que los grandes beneficiados serán las grandes explotaciones agrícolas”.

Ha ejemplificado con las previsiones de la PAC para el sector de la remolacha, cuyo pago se realizará por superficie cultivada y no por tonelada producida. “Esta medida, que afectará a unos 900 cultivadores en León, perjudica a los agricultores frente a los propietarios de tierras y choca contra la razón de ser de la agricultura: la producción en cantidad y calidad de alimentos para la sociedad”, ha señalado.

Para el candidato de Foro, “si Arias Cañete se preocupara realmente de los intereses de nuestros agricultores habría defendido la regionalización del nuevo modelo de ayudas en función del potencial productivo de las diferentes zonas y, en particular, de la dependencia económica de las mismas del apoyo público, del tamaño medio de las explotaciones, del nivel de gastos, o de la generación de empleo”.

“Estos profesionales van a ver recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 10% al decidir el Ministerio de Agricultura aplicar un recorte lineal para ajustarse a los límites presupuestarios, que no es otra cosa que la disciplina financiera para, una vez más, someterse al control del déficit”, ha lamentado.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2132789/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.