Equo y Compromisu exigen un proyecto viable para el Plan de Vías antes de derruir la estación de El Humedal

EUROPA PRESS

EQUO Gijón y Compromisu por Asturies han transmitido este martes a la ciudadanía de Gijón su preocupación por la situación del Plan de Vías, donde ante la ausencia de un proyecto técnico definido y, por lo tanto, sin poder conocer el coste que supondría para las xixonesas y xixoneses, “se quiere poner en marcha el plan con el derribo de la estación de trenes del Humedal que acabará, una vez más, en un engaño”.

EQUO Gijón y Compromisu por Asturies han transmitido este martes a la ciudadanía de Gijón su preocupación por la situación del Plan de Vías, donde ante la ausencia de un proyecto técnico definido y, por lo tanto, sin poder conocer el coste que supondría para las xixonesas y xixoneses, “se quiere poner en marcha el plan con el derribo de la estación de trenes del Humedal que acabará, una vez más, en un engaño”.

A través de una nota de prensa, ambas organizaciones han querido mostrar su agradecimiento “a la FAV por su iniciativa de intentar impulsar el proyecto mediante el consenso de colectivos políticos y sociales, pero exigimos que antes de mover una sola piedra en la estación de El Humedal, se conozca el proyecto técnico de la actuación a desarrollar, así como el coste exacto de la misma, y una vez conocidos los dos puntos, realizar una consulta popular sobre la conveniencia o no de realizar tal obra”.

Tanto EQUO Gijón como Compromisu por Asturies han mostrado su preocupación porque “al final de toda la actuación el único resultado sea la expropiación de unos terrenos públicos para construir viviendas de lujo para único beneficio de algunos empresarios privados, que la estación provisional al final se convierta en definitiva, rompiendo la centralidad de la estación de El Humedal y produciéndose un paso atrás en materia de movilidad de la ciudad, y que vergonzosamente Xixón continúe sin una estación de autobuses municipal, en beneficio de la empresa privada ALSA que además ve reducida la competencia que supone el transporte ferroviario de pasajeros con el traslado del mismo a otra zona alejada del centro”.

Desde ambos grupos consideran que las “tres administraciones están organizando un gran engaño a la ciudadanía, porque ante la ausencia de un proyecto y un presupuesto para ejecutarlo, así como la deuda acumulada de Gijón al Norte, entidad encargada de desarrollar el Plan de Vías, lo único que hay claro a día de hoy es que se va a vender un suelo público para pagar las deudas de dicha entidad, sin que en ningún caso veamos el soterramiento tantas veces prometido”. Ante esta situación creen que “sería mucho mejor económica y socialmente, así como desde el punto de vista de la movilidad, retirar el proyecto y volver a la situación anterior, manteniendo como estaba la estación en El Humedal”.

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