En España "no sobran universidades", pero el problema radica en "falta de coordinación"

EFE

  • Según declaraciones de Manuel López Pérez, presidente de la Confederación de Rectores de Universidades de España.
  • El sistema está “fragmentado” al estar transferidas las competencias a las comunidades autónomas, recalca López.
  • La “baja financiación”, el “fuerte desánimo” que existe en una parte importante del personal y la “pérdida de talento”.

Universidad Autónoma de Madrid

El presidente de la Confederación de Rectores de Universidades de España, Manuel López Pérez, ha opinado que España no tiene demasiadas universidades y que el “problema” radica en que “falta muchísima coordinación” en el sistema universitario.

“No sobran universidades”, ha remarcado Manuel López, para quien no se trata tanto de que haya 82 universidades -una treintena privadas-, sino de que el sistema está “fragmentado” al estar transferidas las competencias a las comunidades autónomas.

No obstante, ha declarado que es defensor de la “descentralización”, lo que no es óbice para que considere que se precisa “más Estado” en materia de coordinación universitaria.

Así se ha expresado el presidente de la CRUE en el último Foro Ser Cantabria de 2014, organizado por Radio Santander y Cantabria Campus Internacional, donde ha hablado sobre Cómo afecta la crisis económica a la Universidad española.

La “baja financiación”, el “fuerte desánimo” que existe en una parte importante del personal y la “pérdida de talento”, son algunos de los problemas que padece en la actualidad la Universidad española como consecuencia de una crisis, de la que el rector de la Universidad de Zaragoza cree que “estamos saliendo”.

Manuel López ha comenzado su exposición recordado que cuando llegó la crisis España estaba iniciando el camino de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, al que “ya se llegaba tarde”. Y también ha apuntado que, por entonces, la Universidad atravesaba un “momento dulce” respecto a la investigación, que se sigue manteniendo, “por inercia”, pese a haberse reducido la financiación.

En ese escenario, según apunta, Manuel López, llegó la crisis y, a partir de ahí, los presupuestos de las universidades han bajado un 13% -de 2009 a 2013-, que se ha dejado notar, entre otras cosas, en una “congelación o disminución salarial”, que ha ocasionado un “fuerte desánimo, que a veces se convierte en crispación”.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/41a6f447/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23298770C0A0Cespana0Eno0Esobra0Euniversidades0Cproblema0Eradica0Cfalta0Ecoordinacion0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.