El temporal generó una ola de casi 21 metros en la costa asturiana el pasado sábado

EFE

  • Una boya oceanográfica de la Universidad de Oviedo registró la noche del sábado una ola de casi 21 metros de altura a cuatro kilómetros de Cudillero.
  • Otra gran ola sorprendió en Galicia el pasado lunes. En concreto, llegó a casi 13 metros en el cabo de Estaca de Bares (A Coruña).

Olas en la Magdalena

Una boya oceanográfica de la Universidad de Oviedo registró la noche del sábado una ola de casi 21 metros de altura a cuatro kilómetros de Cudillero y se quedó a pocos centímetros de que fuera calificada como “gigante”.

En concreto, la boya está situada a unos 4 kilómetros al noreste del puerto de Cudillero y entre las 23.00 y las 24.00 horas del pasado sábado, 1 de febrero, registró una ola de 20,87 metros de altura.

En ese mismo periodo de tiempo la altura significativa de la ola —un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje— fue de 10,54 metros, informa la Universidad de Oviedo.

A pesar de su proximidad a la costa, donde las olas suelen perder altura, esta ola ha sido tan solo 6 metros inferior a la gran ola de 26,13 metros registrada por la boya Augusto González de Linares del Instituto Español de Oceanografía a 40 kilómetros al norte de Santander el 24 de enero de 2009.

El viento más intenso en esta franja de la costa en lo que va de temporal se produjo el 4 de febrero entre las 16.00 y las 17.00 horas, con una velocidad media de 63 kilómetros/hora y ráfagas de 85 kilómetros a nivel del mar.

La boya oceanográfica instalada en la costa de Cudillero es un equipamiento universitario que dispone de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que proporcionan información a tiempo real sobre los nutrientes, el plancton y las corrientes marinas.

Otra gran ola sorprendió en Galicia el pasado lunes. En concreto, llegó a casi 13 metros en el cabo de Estaca de Bares (A Coruña).

La ola fue de 12,77 metros, según figura a las 21.00 horas del sábado en el registro de la boya que el Ministerio de Fomento tiene en Estaca de Bares para medir el oleaje. Una ola de 11,5 metros de altura significante batió el récord en la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) el día 6 de enero, durante el reciente temporal del Atlántico, de acuerdo con los datos registrados de los últimos 15 años, según informó en su momento Puertos del Estado.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2050845/0/ola-casi-gigante/21-metros/costa-asturias-temporal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.