El PSOE defiende un acuerdo para avanzar en la dirección federal que garantice un nuevo periodo de convivencia en España

EUROPA PRESS

Advierte de que el populismo “no ha edificado en ninguna parte un proyecto político coherente ni favorable a la convivencia”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha defendido este viernes en sede parlamentaria avanzar en la dirección federal desde el acuerdo para garantizar un nuevo periodo de convivencia en España.

“El paso evolutivo, natural, de nuestro Estado autonómico en la dirección federal, será capaz a nuestro juicio de garantizar, si concita un acuerdo similar al constituyente un periodo nuevo y duradero de convivencia en España”, ha dicho Lastra durante su intervención en el Pleno Institucional con motivo del Día de Asturias, que se festeja el lunes 8 de septiembre.

“Resulta oportuno hoy referirse a la situación de las Autonomías, no tanto a situación política, al funcionamiento correcto o no, sino al modelo de Estado, el que da lugar a la existencia misma del Principado de Asturias como Comunidad Autónoma. Nosotros creemos que el modelo es adecuado y que necesita ajustes, reformas, para que siga siéndolo, y que las reformas deben formar parte de un acuerdo político, cuya mayoría sea más que la que conforma un solo partido, que coyunturalmente pueda tenerla por sí solo”, ha apuntado.

Al respecto Lastra ha recordado que el actual modelo de Estado “es el resultado de un pacto político tan arriesgado como acertado”. “Considerándolo un modelo de éxito no podemos eludir la necesidad de su adecuación a los tiempos, de abordar las imprescindibles reformas para superar insuficiencias, para corregir defectos que el tiempo y el ejercicio de las funciones institucionales van poniendo de manifiesto”, ha señalado.

Además, el portavoz socialista ha hecho referencia a la financiación autonómica y su importancia para sostener y sufragar las políticas y servicios públicos, poniendo en valor que en Asturias los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad Públicas sean “una prioridad”. Igualmente, ha puesto el acento en el problema del paro apostando por “leyes laborales justas, que garanticen el equilibrio entre los derechos de empleadores y trabajadores”.

“Si la financiación autonómica debe garantizar igualdad en el acceso a los servicios con independencia del lugar de residencia, las leyes laborales deben garantizar equilibrio, no alterar las condiciones del pacto rompiendo el principio protector que partiendo de la desigualdad de las partes, favorezca, objetivamente, a la parte más fuerte”, ha argumentado.

Según Fernando Lastra “se trata de entender la igualdad en el sentido de tratar de manera distinta lo que es diferente, pero sabiendo que lo contrario de igual no es distinto es desigual”.

“Asturias no quiere un trato desigual, acepta la diferencia pero reclama la igualdad, que tiene que ser interpretada, justamente, en términos de equidad”, ha remarcado, añadiendo que “si lo que importa son las personas habrá de pasar de la crudeza de la austeridad y los recortes a la prosaica obligación de satisfacer las necesidades de todos los días”.

También se ha referido Lastra ha la exigencia de mostrarse “tan rigurosos como implacables” ante la corrupción “de cualquier naturaleza” y al “fraude intelectual” que supone “reclamar para unos ciudadanos en particular un supuesto derecho a decidir sin que se les pregunte sobre qué quieren decidir, pues a unas cosas tendrán derecho y a otras no”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Cámara asturiana ha advertido de que “el populismo —que se suele basar en la simplificación de los problemas, en la ocultación de sus causas, en la búsqueda de chivos expiatorios y en la explotación del resentimiento— no ha edificado en ninguna parte un proyecto político ni coherente ni favorable a la convivencia”.

Igualmente, ha aprovechado para señalar que “pretender cambiar las leyes sin acuerdo, a conveniencia de la mayoría del momento y en beneficio propio no resulta positivo para el crédito ni para la estabilidad de las instituciones”.

Con todo, Fernando Lastra ha hecho referencia tanto al inicio como al término de su discurso a los galardonados con las Medallas de Asturias que concede el Gobierno del Principado destacando su valor en la constancia empresarial, la dedicación a los demás, el esfuerzo, el éxito, el conocimiento y la creatividad.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2230795/0/psoe-defiende-acuerdo-para-avanzar-direccion-federal-que-garantice-nuevo-periodo-convivencia-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.