El Pórtico de la Gloria de Santiago, visto como nunca

Secuencia_3_policromas_Petra_Evangelista-secuencia_Prtico_de_la_GloriaCPrograma_Catedral_altaCierra los ojos. Piensa en Santiago de Compostela. En concreto, en su catedral. Exacto. La gran mayoría encontramos una imagen: el maravilloso, único y valioso Pórtico de la Gloria.

Esta joya gallega está más viva que nunca gracias al II Simposio Internacional que se celebra en Santiago de Compostela y que tratará de desgranar aún más la belleza de este pórtico de la mano de la Fundación Barrié.

A través de unas jornadas abiertas al público, se tratará de explicar cuáles son los resultados que se han ido obteniendo tras las labores de conservación, investigación y de restauración de esta parte emblemática de la Catedral de Santiago de Compostela, destino final de muchos peregrinos que finalizan su Camino en este lugar.

Una de las propuestas que se escucharán durante estos días, y que también han llamado la atención de los medios internacionales precisamente por la innovación que conlleva, es la del Dr. Narayan Khandekar, de la Universidad de Harvard, quien, en colaboración con equipos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),  han sido capaces de desarrollar la restitución del color gracias a los análisis fotogramétricos que permiten la visualización del Pórtico restaurado con los colores con los que se realizó, pero teniendo en cuenta la intensidad de los originales.

Desde mayo se han estado llevando a cabo investigaciones para determinar y explicar aún mejor cuáles fueron los materiales, características y medios que se usaron para su construcción y cuáles son los principales peligros para que pueda seguir persistiendo, como hasta ahora, en el tiempo. El deterioro progresivo que ha ido sufriendo hizo que saltaran las alarmas y que los especialistas del IPCE se pusieran manos a la obra para paliarlo. Es algo a conservar, es algo a preservar para futuras generaciones que seguirán quedándose con la boca abierta al contemplarlo.

Por la complejidad y el deterioro, ha sido necesario poner en marcha a un equipo multidisciplinar no sólo nacional que velen por conseguir los resultados que permitan a la catedral seguir mostrando con orgullo uno de los Pórticos más bellos del planeta.

Pero, además, habrá una sorpresa, siguiendo la línea de estas investigaciones, el Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard va a revelar, en el marco de su ponencia en este simposio, nuevos descubrimientos hasta ahora inéditos sobre aspectos fundamentales del conjunto del Pórtico, identificando esculturas cuyos significados han permanecido desconocidos hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.