El parlamento rechaza la enmienda de totalidad del PP a la Ley de Función Pública

EUROPA PRESS

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este viernes, con los votos de PSOE, Foro Asturias, IU y UPyD, la enmienda de totalidad presentada por el PP a la Ley de función pública, que pretende acotar el sistema de libre designación.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este viernes, con los votos de PSOE, Foro Asturias, IU y UPyD, la enmienda de totalidad presentada por el PP a la Ley de función pública, que pretende acotar el sistema de libre designación.

Todos los grupos han coincidido en afear al PP su oposición frontal al texto, que para el diputado del PP Luis Venta pretende blindar “sueldos millonarios” para determinados cargos “nombrados a dedo”, cifrando el gasto que supondrá en “unos cuatro millones de euros”.

Según el diputado del PP su formación no tendrá el apoyo de otros grupos pero “sí de una abrumadora mayoría de ciudadanos”. Así, ha calificado de “despropósito” y de “indecencia política” que el Gobierno del socialista Javier Fernández presente este proyecto “por imperativo legal”, pero “lo intente vender como buena voluntad del Ejecutivo”.

Al respecto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha replicado al diputado del PP que su intervención ha estado marcada por la “osadía”, ya que la designación de Mercedes Fernández como síndica fue un “nombramiento político de ida y vuelta”, cuando la Sindicatura de Cuentas “debe estar presidida por la independencia”. Mientras Mercedes Fernández salía del hemiciclo, Prendes incidía en que la presidenta del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular es “el mayor ejemplo de ‘revolving door’ (puerta giratoria) que hay en esta cámara”.

“Con esta ley se reduce y limita objetivamente la libre designación”, ha defendido Prendes, asegurando que no supondrá coste añadido. “Esta norma es positiva y supone un avance”, ha dicho, advirtiendo del peligro “tanto de politizar la función pública como de ‘funcionarizar’ la vida política”.

Asimismo, el portavoz de IU, Ángel González, ha recriminado al PP que “no se atreva” a hacer en otros sitios los planteamientos que promueve en Asturias. “Háganlo donde gobiernan”, ha instado, defendiendo que Asturias es una de las comunidades “más austeras”. Del mismo modo, preguntó en tono irónico si los ex diputados del PP Ramón García-Cañal o Isabel Pérez Espinosa “participaron en concursos” para acceder a puestos directivos designados por el Gobierno central, como delegado de la empresa pública Tragsa en Asturias y como directora general de AcuaNorte, respectivamente.

La diputada de Foro, María Teresa Alonso, anunció que su grupo no apoyaría la enmienda del PP porque la ley “es muy necesaria” y aspira a que las enmiendas parciales permitan mejorar algunas “deficiencias” de la norma.

Además, la diputada socialista Marina Pineda, que rehusó contestar la declaraciones “barriobajeras” del parlamentario del PP, aseguró que el proyecto responde a la necesidad de modernizar y flexibilizar la administración pública. “Se intenta terminar con las eternas discusiones judiciales sobre la libre designación”, destacó.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, hizo hincapié durante su intervención en que la norma acota el sistema de libre designación y generaliza el concurso como forma de provisión de puestos. Asimismo, ha aseguró que se impulsará una función pública “más moderna, ágil y eficaz”.

“Es un hito innovador y positivo”, dijo la titular de Hacienda, para quien el texto establece una separación “nítida” entre los puestos de ámbito político y aquellos que deben integrar la carrera administrativa, potenciando la imparcialidad en el ejercicio de la función pública.

Igualmente, Carcedo señaló que se regulará la figura del directivo profesional, creada en el Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo nombramiento deberá recaer con carácter obligatorio en empleados públicos, previa acreditación de mérito y capacidad.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2111679/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.