El Instituto Cervantes estudia crear un certificado de español como el de ‘Cambrigde’

EP

  • “Debemos ser conscientes de que la enseñanza presencial se está reduciendo”, dice el director del Instituto Cervantes.
  • “La formación del profesorado en español” es un gran foco de interés para el Instituto Cervantes.
  • En Estados Unidos, un 70% de los estudiantes de secundaria reciben enseñanza de español, pero “de mala calidad”. 

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, junto con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad de Salamanca, trabaja en la creación de una certificación internacional en español, similar a la de Cambridge para el inglés, que sustituiría a la actual, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), tal como ha avanzadovel director de la institución, Víctor García de la Concha.

 Así, en palabras de García de la Concha, director del Instituto Cervantes, la reunión de este año “tiene un aspecto trascendental, estamos afrontando una etapa nueva, en la que, sin perder el sentido de nuestros centros, debemos ser conscientes de que la enseñanza presencial se está reduciendo”.

 Por ello, ha apostado por los centros como “referencia en la metodología más avanzada, como referencia para otros centros de enseñanza del español“, todo ello, inmerso en “el crecimiento del espacio virtual, que se ilimitado y que se extiende de una manera vertiginosa“, por lo que ha considerado “esencial contar con una enseñanza más individualizada y menos general”.

Para García de la Concha, es necesario centrarse “en dos focos: por un lado, la formación del profesorado en español” y todo lo relacionado con la evaluación y certificación en el que ha enmarcado el nuevo certificado, “que tendrá su primer espacio de difusión en Estados Unidos”, aunque ha adelantado que esta certificación “tendrá espacio on-line”, en un momento aún sin determinar.

El director del Instituto Cervantes ha incidido en que “el interés del español es creciente” en todo el mundo, “hay una larga lista de países que solicitan crear o ampliar sus centros Cervantes”. “El español está en un momento de auge y de expansión, gracias a los hispanoablantes de Hispanoamérica, con gran prevalencia en Estados Unidos“, ha afirmado.

Igualmente, ha centrado una fuerte área de expansión en la zona de Asia-Pacífico. Ha recordado, precisamente, que el primer centro del Instituto Cervantes que se abrió fue en la Universidad de Harvard, conjuntamente con un Observatorio del español en Estados Unidos, un país, ha dicho, en el que un 70% de los estudiantes de secundaria reciben enseñanza de español, “pero de mala calidad”.



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