El Gobierno inicia obras para reparar los daños por el temporal en la cornisa cantábrica y Galicia

EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este viernes nuevas obras de reparación de los daños causados por los temporales en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo y que contemplan actuaciones por un importe de 44 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este viernes nuevas obras de reparación de los daños causados por los temporales en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo y que contemplan actuaciones por un importe de 44 millones de euros.

Así, este viernes han comenzado distintas actuaciones en Bergondo (La Coruña), La Coruña, en las localidades pontevedresas de Villanueva de Arosa y Vigo; en Luarca (Asturias); Santillana de Mar y Piélagos (Cantabria), y en Deba y Zarautz (Guipúzcoa).

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones previstas para la costa norte de España, dañada por los temporales y cuya ejecución compete a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de las obras ya previstas en el Plan Litoral, el Ministerio señala que sigue evaluando, en constante colaboración con las administraciones locales, la situación actual del litoral después del último temporal acaecido los primeros días de marzo y que ha afectado otra vez a la misma costa que ya había sufrido los temporales de principios de febrero.

Por ello, el Ministerio ha agregado que está analizando el efecto de este nuevo temporal para determinar los daños que puedan haberse producido y definir, en consecuencia, las actuaciones adicionales que pueda ser necesario acometer.

Las obras que han comenzado este viernes se suman a las reparaciones ya realizadas con carácter de urgencia las semanas anteriores para evitar riesgos para la seguridad de las personas o que con nuevos temporales pudieran generar daños mayores. La ejecución de las obras en marcha se ha encomendado a la empresa pública TRAGSA.

Asimismo, desde este viernes hasta el próximo lunes se iniciarán nuevas obras en Bergondo (La Coruña), con la reparación de averías en los accesos a la playa y de la erosión del arenal, retirando arena de la carretera de acceso. Esta obra tiene un presupuesto de 40.000 euros que se aplicarán en un mes de plazo. En La Coruña, se repararán averías en paseos y sendas y pavimentación en el paseo Esclavas-Milenium, a lo que se destinarán 40.000 euros en veinticinco días.

En Pontevedra, el lunes 10 comenzarán los trabajos que se había previsto iniciar el día 5 en el municipio de Terrón, en Villanueva de Arosa, donde se reparará la escollera de protección del camino de acceso. Esta obra tiene un presupuesto de 15.000 euros y se realizará en dos días. En Saiáns (Vigo) se construirá la rampa de fábrica, lo que conllevará 37.500 euros en un plazo de seis días.

Por su parte, en el municipio de Valdés (Asturias) se repararán los daños en la primera playa de Luarca, donde se colocarán las losetas estropeadas. Esta obra tiene un presupuesto de 2.420 euros y se realizará en una semana.

En Cantabria, se repararán las tarimas y pasarelas de Santillana del Mar, con un presupuesto de 1.287 euros que se emplearán en una semaan. En Piélagos se destinarán 3.171 euros a reparar el último tramo de las escaleras de hormigón que acceden a la playa en el plazo de una semana.

Finalmente, en el País Vasco se inician obras en Deba (Guipúzcoa), donde se recalzará el espigón con piedra de escollera entre 50 y 10 kilogramos. Esta obra tiene un presupuesto de 25.773 euros y se realizará en una semana. Mientras, en Zarautz se reparará la rotura del espaldón de mampostería del puerto y se retirarán y limpiarán los trozos de muro roto en el fondo del puerto. Además se sanearán y repararán las grietas en el muro. Esta obra tiene un presupuesto de 142.586 euros y se finalizará en el plazo de un mes.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2078889/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.