El Gobierno aprueba la Estrategia de Discapacidad que se centra en la inserción del empleo

EFE

  • También el plan busca erradicar la discriminación y facilitar alternativas formativas al colectivo.
  • La estrategia incluye en los planes de estudios materias relativas a la accesibilidad universal y aumentar la formación entre la comunidad educativa. 
  • Se potenciará la contratación pública y se creará la figura de un “Responsable de Discapacidad” en las principales instituciones públicas.

Discapacitado

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción sobre la Estrategia de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros, que busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, erradicar la discriminación y facilitar alternativas formativas a este colectivo.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que con este plan se seguirá avanzando en las políticas de discapacidad, que afecta a 4 millones de personas en España.

El objetivo “prioritario” de la estrategia de Discapacidad se centra en el empleo, que cuenta con el 95% de los recursos del Plan y que busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Así, se elaborarán itinerarios individuales y personalizados, así como informes según las capacidades y se potenciará la contratación pública “socialmente responsable” a través de campañas informativas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Otro de los objetivos del Plan se centra en “priorizar la igualdad y erradicar la discriminación” para reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza y promover la participación de este colectivo en condiciones de igualdad en las esferas política, económica y social.

Mato, ha destacado, entre otras medidas, la designación, dentro del organigrama de cada ministerio y de cada organismo público, de un “Responsable de Discapacidad”.

Su función se centrará en hacer un seguimiento de los avances que se produce en su entidad en cuanto a la aplicación de accesibilidad y de las iniciativas correspondientes. Será una figura similar a la que ya opera en los departamentos ministeriales sobre políticas de igualdad.

Mato ha destacado la importancia que la educación desempeña en la inclusión en el mercado de trabajo, y ha recordado que, según datos del Ministerio de Educación, el 78,5 por ciento de los alumnos de enseñanzas no universitarias con algún tipo de necesidad educativa especial se encuentra en centros ordinarios de enseñanza.

Por tal razón, se pondrán en marcha medidas de apoyo a tales centros, y se impulsará la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica.

Accesibilidad universial y formación para personas con discapacidad

La estrategia busca también incluir en los planes de estudios materias relativas a la accesibilidad universal y aumentar la formación entre la comunidad educativa acerca de las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha subrayado que se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga una discapacidad en edad adulta.

Otro de los ejes de esta Estrategia busca fomentar el desarrollo de la vida independiente, por lo que se pondrá a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias una serie de ayudas -a través de planes estatales- que les permitan llevar a cabo ajustes en sus viviendas para favorecer su accesibilidad y autonomía.

Esta accesibilidad no se circunscribe únicamente a las barreras arquitectónicas, sino que se extiende al acceso a las tecnologías de la información.

Así, reducir la brecha digital es también un objetivo de este Plan, al igual que impulsar que las embajadas y consulados de España en el exterior y en los centros del Instituto Cervantes, sean plenamente accesibles para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

Por esto, se prevé la elaboración de un Plan Especial de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, con atención especial a las tecnologías tradicionales con menos grado de accesibilidad, como la televisión, la radio, el entorno domiciliario y las tecnologías del medio ambiente urbano.

La ministra ha apostado también por la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en particular para niños y niñas y personas mayores. Así, una de las medidas destacadas consiste en potenciar la creación de certificaciones de accesibilidad en empresas, productos y servicios.

El ministerio creará también la Red Española de Información sobre Discapacidad y se publicará la Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad.  



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/3e66cdd2/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22365130C0A0Cgobierno0Eaprueba0Eestrategia0Cdiscapacidad0Ecentra0Einsercion0Cempleo0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.