El Ayuntamiento creará una Comisión no Permanente para debatir la aplicación de la Ley de Reforma Local

EUROPA PRESS

El Pleno aprueba una moción de urgencia del PSOE para instar a prorrogar la concesión del matadero

El Grupo Municipal Popular de Gijón ha conseguido este viernes en el Pleno el apoyo de los otros tres partidos para la creación de una Comisión no Permanente que permita la adaptación paulatina de la Ley de Reforma Local en la que debatir con informes económicos y jurídicos qué servicios se van a seguir prestando.

En este caso, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Pecharromán, defendió racionalizar los servicios municipales y ver lo que se puede afrontar económicamente. De hecho, ha opinado que hay cuestiones que no debería haber asumido el Ayuntamiento y otras sí. “Con esta ley se van a eliminar muchos chiringuitos”, ha recalcado, antes de incidir en que el Ayuntamiento gijonés tiene 15 organismos que dependen de él, algo que ha apostado por reestructurar.

En respuesta al PP, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha recalcado, no obstante, que es el Principado quien debe posicionarse sobre la delegación de competencias, y posteriormente corresponde al Pleno decir si acepta.

Pese a ello, ha remarcado que es voluntad del Gobierno Local el seguir prestando los mismos servicios, para lo que se está haciendo un análisis de todas las competencias afectadas y de su coste, de cara a remitirlo al Principado y al resto de grupos para iniciar un debate sobre el futuro de estas. Es más, ha avanzado que el Gobierno regional dictará este mes una instrucción sobre el retraso de la aplicación de la Reforma Local durante este año.

Rebaja en la plusvalía

También se ha aprobado por mayoría, con el solo voto en contra de Foro, la proposición presentada por el PSOE para instar al Gobierno Local a articular las medidas necesarias para atenuar el impacto del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, entre quienes hayan devengado el mismo durante el pasado mes de enero.

Roces, en este caso, ha apuntado que cumplir con esta proposición sería aplicar “un beneficio fiscal encubierto”, mientras que el concejal socialista Francisco Blanco ha llamado la atención sobre que el pasado enero quien devengó este impuesto, según él unos 200, vio duplicado el mismo. IU-LV, por su lado, se ha mostrado a favor de la iniciativa aunque ha rebajado la cifra de afectados.

Clasificación de empresas

Otra de las proposiciones que ha salido adelante, también propuesta por el PSOE y con la sola abstención de IU-LV, el que se cumpla con la Ley de Reforma Local en lo que se refiere a la clasificación de las empresas municipales.

A este respecto, Roces (Foro) ha indicado que primero hay que traer al Pleno la fusión del Botánico, Turismo y Teatro Jovellanos dentro de Divertia para luego hacer la clasificación de empresas, y ha negado que sea necesario ajustar la retribución de los directivos al no superar los topes marcados.

Ante esta afirmación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha rechazado que deba esperarse a la creación de Divertia, sino que tendría que ser previo a la misma. Argüelles también ha replicado al PP que no buscan un puesto en los Consejos de Administración de las empresas municipales, y le ha recordado que cuando el PSOE gobernaba no se excluyó a la oposición de los mismos.

También el PSOE, a través de la edil Begoña Fernández, ha propuesto el instar a la alcaldesa a que se pongan en marcha programas para mujeres, jóvenes, mayores y otros colectivos en el ejercicio de la competencia de participación ciudadana que sí tiene atribuida el Ayuntamiento, aunque no ha salido adelante por el voto en contra de Foro y PP. Fernández ha acusado al Gobierno Local de paralizar programas y acusar de ello “de forma torticera” al Principado.

En este punto, la edil de IU-LV Libertad González ha llamado la atención sobre la incidencia que tendrá la Ley de Reforma Local sobre el empleo público, mientras que el PP ha votado en contra de la iniciativa socialista al considerar que se puede abordar en la Comisión no Permanente que se aprobó en este mismo Pleno.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo, ha incidido en que la proposición lo que busca es eludir el cumplimiento de la Ley con un cambio de denominación de la competencia y ha advertido de que la participación ciudadana no es una de las propias de los consistorios prevista en la nueva normativa. Eso sí, ha asegurado que van a “pelear” por mantener los servicios que se prestan.

“por la puerta de atrás”

Sobre la Reforma Local, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho confiar en que el Principado dicte la instrucción por la que se aplaza la aplicación de la Ley, y ha dejado claro que no se van a meter las políticas de igualdad “por la puerta de atrás” a través de participación ciudadana. También ha animado al PSOE a que inste al Principado a dar agilidad a la citada instrucción, mientras que ha replicado al PP que no consideran que la Agencia Local de Empleo o la Oficina de Políticas de Igualdad sean “chiringuitos”.

Además, en el Pleno se aprobó la moción de urgencia presentada por el PSOE, gracias al voto a favor de IU-LV y la abstención del PP, encaminada a instar al Gobierno Local a prorrogar la concesión del matadero, que tiene vigencia hasta 2017, a fin de que le pueda servir de garantía a la hora de pedir un crédito bancario, tal como le piden las entidades financieras, para hacer frente a las inversiones exigidas, y una vez que la Ley de Reforma Local retira las competencias en esta materia a los ayuntamientos.

La oposición ha echado en cara al Gobierno Local el retraso en llevar a cabo la prórroga una vez que la solicitó la empresa concesionaria, al tiempo que de ha alertado de que peligren los 23 puestos directos del matadero, así como la afectación que tiene sobre el sector de carniceros.

En el apartado de Ruegos, se ha aceptado uno del PP por el que el Palacio de Deportes de la Guía llevara como añadido el nombre de Presidente Adolfo Suárez. Por contra, se ha rechazado la readmisión del ingeniero responsable de obras de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por ser una decisión de los gestores de la misma.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2112320/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.