Ecologistas solicitan al Principado la retirada de la autorización para la quema de residuos en la cementera de Aboño

EUROPA PRESS

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado al Principado que retire las autorizaciones para la quema de residuos en la cementera de Aboño “por su impacto sobre la salud de los colindantes”.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado al Principado que retire las autorizaciones para la quema de residuos en la cementera de Aboño “por su impacto sobre la salud de los colindantes”.

Los ecologistas en nota de prensa han incidido en que Carreño es el concejo asturiano con el aire más contaminado. “A pesar de ello, el Principado permite la quema de los residuos despreciando el impacto que esta tiene en la salud”, han lamentado.

Asimismo, la Coordinadora ha resaltado el riesgo que conlleva la incineración de algunos materiales como los neumáticos o los residuos pesados de fragmentación de vehículos. “la combustión de estos residuos especiales genera productos contaminantes, alguno muy perjudiciales para la salud humana”, han advertido.

En cuanto a la dispersión de la contaminación, indican los ecologistas, por su gravedad destaca también la que se va a realizar mediante el propio cemento fabricado. “Este cemento contaminado no tendrá control ninguno en cuanto a su utilización, manejo y dispersión”, han alertado, y han añadido que afectará a la salud de los trabajadores que lo manipulen.

Por otro lado, la Coordinadora ha insistido en que la destrucción térmica de los residuos es “la peor forma de gestionar los residuos por su fuerte impacto ambiental asociado, y por la destrucción de materias primas que no pueden ser recuperadas ni recicladas en otros procesos”. Además, han añadido, “las presiones que están haciendo las cementeras para conseguir gestionar los residuos como combustible suponen una perdida de calidad cierta del cemento fabricado”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2001087/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.