Dos años y seis meses de inestabilidad política en Asturias: de Cascos al Ejecutivo del PSOE

20MINUTOS

Javier Ferández y Álvarez-Cascos

La retirada del apoyo en Asturias de IU y UPyD dejan a esta comunidad en una situación de desgobierno y al PSOE en una posición de minoría similar a la vivida por Francisco Álvarez-Cascos, que tras ocho meses de Gobierno con su partido Foro Asturias se vio abocado a convocar elecciones anticipadas después de que el Parlamento rechazara su proyecto de presupuestos para 2012.

Los presupuestos para 2014 vuelven a ser el quebradero de cabeza del partido gobernante, esta vez el PSOE. Los votos de IU y UPyD son determinantes para sacar las cuentas adelante en el Parlamento y, de quedarse solo el grupo socialista, Javier Fernández se vería forzado a adelantar de nuevo elecciones, tal y como hizo Cascos en el pasado.

De entrada, Fernández ya ha descartado convocar elecciones anticipadas en esta región: «No son siquiera planteables», ha zanjado. Para UPyD, por su parte, unos comicios adelantados «no son deseables», pero toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir es del PSOE, según ha valorado el portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, un día después de romper el pacto de Gobierno con los socialistas.

Estos son los momentos clave que, desde la llegada de Cascos al poder, han marcado la inestabilidad que en la actualidad vive el Gobierno asturiano:

Gobierno de Cascos en minoría

Álvarez-Cascos y su partido Foro Asturias llegaron en 2011 al poder en esa comunidad —PSOE, PP e IU se abstuvieron en la votación—, y durante ocho meses gobernó en minoría. Su desgaste se vio acelerado después de que PSOE y PP lograran tumbar en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2012, lo que propició en enero de ese año la convocatoria de elecciones para el 25 de marzo —la primera vez que se adelantaron en la historia de esa autonomía—, con el objetivo de lograr en ellas el respaldo suficiente que le permitiese gobernar con mayoría.

Elecciones anticipadas y ‘accidentadas’

No obstante, a Cascos le salió mal la estrategia y los comicios favorecieron al PSOE. Javier Fernández llegó así a la presidencia de Asturias, aunque tardó dos meses en conformar su Gobierno, especialmente después de que Foro Asturias recurriese ante el Tribunal Superior de Justicia el resultado del voto emigrante en la circunscripción de occidente. Finalmente, el Constitucional falló a favor del PSOE, que conservó el escaño en disputa, el número 17 de la bancada socialista.

Pactos necesarios para gobernar

Finalmente, en mayo, dos meses después de haber ganado las elecciones en Asturias, Javier Fernández cerró con IU y UPyD los pactos necesarios para gobernar en la comunidad, y que en teoría zanjaban una crisis que Asturias venía arrastrando desde que Cascos convocó elecciones en enero de 2012.

Sin embargo, esa supuesta estabilidad no era más que un espejismo, y el Gobierno asturiano vuelve a estar en la cuerda floja antes de aprobar unos presupuestos y con el fantasma de unos comicios sobrevolando al Ejecutivo socialista.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1965563/0/gobierno-asturias/alvarez-cascos/psoe-javier-fernandez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.