Cooperación incorpora por primera vez un Plan de Evaluación y un Marco de Resultados

EUROPA PRESS

La concentración de las ayudas en los países más necesitados garantiza una mayor eficacia

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha señalado este lunes en la Junta General del Principado que Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016 incorpora por primera vez un Plan de Evaluación y un Marco de Resultados que incide en la transparencia de todos los agentes involucrados en la cooperación.

Este Plan implica la rendición de cuentas de todos los agentes involucrados en la cooperación y supone consolidar una cultura de evaluación de todos los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo. Se trata de una medida que facilita el seguimiento de los programas ejecutados y la rendición de cuentas, dando más solidez y mayor eficacia a la ayuda destinada a la cooperación al desarrollo.

Además ha manifestado que la concentración de proyectos de ayudas al desarrollo en una serie de países considerados prioritarios garantiza una mayor eficacia de las políticas de cooperación impulsadas por el Gobierno del Principado. Esther Díaz ha indicado que el objetivo global de la cooperación al desarrollo es llevar a cabo una política de calidad y eficaz que contribuya a la erradicación de la pobreza estructural y al desarrollo humano sostenible, con una perspectiva transformadora y desde un enfoque de derechos.

Díaz ha explicado que para alcanzar estos objetivos el Gobierno de Asturias dispone del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, aprobado por unanimidad en junio de 2013 en el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. La titular de Bienestar Social ha detallado hoy las novedades y los ejes que rigen el Plan Director en su comparecencia en la Junta, en la que también ha participado la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco.

Esther Díaz ha señalado que dicho plan recoge tres ejes de actuación para alcanzar ese objetivo. La consejera ha subrayado que el primero de esos ejes se centra en mejorar la calidad e impacto de la cooperación asturiana y para llevarlo a cabo se ha procedido a realizar una concentración geográfica y sectorial de los proyectos.

La concentración geográfica implica que el 80% de la ayuda se distribuirá en proyectos en 20 países, 15 de ellos considerados prioritarios. Se trata de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Benin, Malí, Etiopía, Senegal, Chad, la población saharaui y la población palestina.

Por otro lado, se estipula una actuación especial en otros cinco países, que se consideran preferentes en una sola línea sectorial, como puede ser derechos humanos o pueblos indígenas. Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba tienen la consideración de países de especial atención en este Plan Director 2013-2016.

El Plan Director 2013-2016 fija como enfoques transversales: el desarrollo humano, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, la diversidad cultural, la construcción de paz con justicia social y una amplia participación, que deberán estar presentes en todas las acciones.

Acciones realizadas

Desde la aprobación del Plan Director ya se han realizado diferentes acciones, que aparecen recogidas en dicho proyecto, como la incorporación de dos nuevos instrumentos en la cooperación al desarrollo asturiana, como son las microacciones y las acciones puntales de sensibilización.

También se han realizado ya evaluaciones para medir los resultados logrados por algunos proyectos y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Concretamente, en 2013 la evaluación se realizó en El Salvador y Guatemala, y se analizaron ocho proyectos. Este año la valuación se está realizando en Colombia y Bolivia, a seis proyectos.

Otra de las acciones realizadas, en respuesta a una demanda de las ONGD, ha sido la elaboración y publicación de dos estrategias, la de Acción Humanitaria y la de Sensibilización y Educación para el desarrollo. Así, también se ha impulsado y puesto en marcha mediante un convenio con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) el programa Asturias: compromiso solidario. A través de este programa se ofertan a todos los municipios acciones de sensibilización y hasta el momento más de 40 ayuntamientos participan en su desarrollo.

Por otro lado, se han celebrado, tanto el pasado año como éste, diferentes acciones de formación, como las jornadas dirigidas a los agentes de la cooperación asturiana y lo cursos para técnicos de las entidades locales.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2291867/0/cooperacion-incorpora-por-primera-vez-plan-evaluacion-marco-resultados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.