Cogersa presenta sus programas de I+D+i destinados a reducir el impacto ambiental de los residuos

EUROPA PRESS

El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha presentado este miércoles sus programas de I+D+i que están destinados a reducir el impacto ambiental, mejorar la eficiencia en los procesos industriales y fomentar el reciclaje.

El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) ha presentado este miércoles sus programas de I+D+i que están destinados a reducir el impacto ambiental, mejorar la eficiencia en los procesos industriales y fomentar el reciclaje.

En total, actualmente están en marcha seis programas, según ha indicado la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la presentación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Fernández ha explicado en nota de prensa que los objetivos de estos programas, enmarcados en uno más amplio iniciado en 2012, son “avanzar en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones y aumentar la eficiencia de los procesos industriales, además de contribuir a mejorar los datos de reciclaje y recogida separada, reducir la fracción resto y minimizar el vertido directo”.

Se trata, por tanto, de investigar e implantar mejoras que contribuyan a cumplir los objetivos a medio plazo de Cogersa y del Plan estratégico de Residuos del Principado de Asturias.

Desde su inicio en 2002, el consorcio ha desarrollado 26 programas de los cuales seis están actualmente en marcha. Estos últimos son el proyecto ‘Biogaps’, que consiste en un visor cartográfico que permite monitorizar la cantidad y la composición del gas de vertedero que se está produciendo en el depósito de la Zoreda por efecto de la putrefacción de los biorresiduos; y el proyecto ‘Waste-to-Fuel’, Perpa 2014-2024, que propone que en 2020 se destinen a la producción de Combustible Derivado de Residuos unas 50.000 toneladas al año de residuos que actualmente se eliminan en vertedero.

Por otro lado, está el proyecto ‘Organic4Clima’, que trata de demostrar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de nuevos procesos en comparación con el escenario de referencia (eliminación en vertedero). El cuarto proyecto es el ‘AstUR’, que engloba líneas de investigación encaminadas a conocer la composición de los residuos domésticos mezclados y a estudiar las mejores opciones de recuperación, así como a establecer estrategias de concienciación ciudadana para reducir la producción de residuos mezclados y fomentar la separación.

El quinto de los planes es el ‘Proyecto Recigap’, centrado en desarrollar una aplicación TIC que permita la visualización cartográfica en una web de los principales indicadores de gestión de residuos. Finalmente, el proyecto ‘Sludge4Biomass’ trata de investigar las ventajas que podría tener el uso del compost procedente de lodos de depuradoras urbanas en la fertilización de cultivos energéticos forestales en terrenos ociosos, con el fin de incrementar la demanda de este fertilizante.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2215051/0/cogersa-presenta-sus-programas-i-d-i-destinados-reducir-impacto-ambiental-residuos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.