Breve guía de la Catedral de Oviedo

Cap rey castoHablar de Oviedo es también, para los amantes del arte, tener que hablar de sus iglesias, sus museos y su arquitectura. Desde que comenzaran los reinados astures tras la batalla de Pelayo en Covadonga, el estilo prerrománico empezó a destacar en las construcciones religiosas, como también lo hiciera en la catedral.

Cierto es que la Catedral de Oviedo, de apariencia externa gótica, hace que el románico más asturiano pase desapercibido a primera vista, pero lo cierto es que tiene mucho que decir un templo que ha estado en constante transformación desde que comenzara a edificarse durante el medieval siglo XIII.

Sin embargo, no podemos hablar de la catedral sin mencionar que está ubicada donde ya se encontraba un edificio prerrománico en el siglo IX, de la que se heredó lo que hoy se conoce como la Cámara Santa, lugar que sirve de relicario y que contiene las cruces históricas más relevantes del Principado, y que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y fue precisamente Fruela, el hijo de Pelayo, quien puso en marcha esta construcción tal como aparece mencionado en crónicas de Alfonso II, el Casto. De la época de este último podemos datar la Cripta de Santa Leocadia, uno de los ejemplos más antiguos.

Sin embargo, aunque es algo subjetivo, uno de los rincones más bellos de toda la catedral es precisamente la capilla del Rey Casto a Nuestra Señora. Edificada sobre otra previa de tiempos del Rey Alfonso II, la actual visión de la misma es resultado de la obra del siglo XVII. La belleza de la puerta que la comunica con la parte central catedralicia queda fuera de dudas cuando el visitante echa un vistazo al conjunto escultórico presidido por la virgen y que da paso a dos arcos de medio punto y que acaban rematados por Santiago, San Andrés.

Belleza aparte, también su parte histórica es increíble ya que aquí se enterraron a algunos reyes asturianos, convirtiéndose en el primer pantenón regio español y que aún hoy es visitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.