Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2014, con la oposición de Foro

EUROPA PRESS

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves las Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos del Ejercicio 2014. En la sesión plenaria, todos los grupos las han respaldado, incluyendo PP, PSOE, IU y No adscritos. Sin embargo, Foro, tal y como había anunciado, se ha posicionado en contra al entender que las bonificaciones no son las suficientes.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves las Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos del Ejercicio 2014. En la sesión plenaria, todos los grupos las han respaldado, incluyendo PP, PSOE, IU y No adscritos. Sin embargo, Foro, tal y como había anunciado, se ha posicionado en contra al entender que las bonificaciones no son las suficientes.

El dictamen aprobado contempla una tasa tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,722, frente al 0,782 de este año. Las tasas y precios municipales se mantienen, salvo dos que se incrementan. La tasa de comedores escolares aumenta un 1,19% y la tasa del cementerio un 0,3%. Los portavoces de los grupos que han aprobado las ordenanzas se han felicitado por haber llegado a un acuerdo.

Se incorporan en el texto dos nuevas tasas, una relativa al mantenimiento de la señalización urbana de carácter privado y otra por la prestación de servicios en galerías municipales. El concejal del PP Jaime Reinares ha sido el encargado de defender la propuesta, resaltando que ha sido fruto de la voluntad de consenso. “Se ha resuelto un problema que, de no hacerlo, habría perjudicado a los ovetenses”, ha indicado.

Ha subrayado que se congelan los precios y ha dicho que con las nuevas ordenanzas se propone “racionalizar el gasto”, bonificando a los ciudadanos que más lo necesiten. El acuerdo alcanzado en Oviedo lo ha contrapuesto a la falta de consenso sobre este mismo asunto que hay en Gijón, donde gobierna Foro.

El pleno de este jueves es el primero en el que los concejales se han sentado de acuerdo a la nueva formación de la corporación municipal, después de que dos concejales de Foro abandonasen su grupo político, pasando al grupo de los no adscritos. La concejal de Foro, Belén Arganza, criticó a estos dos concejales, a los que acusó de “traicionar” a la ciudadanía.

Previamente, mientras intervenía Jaime Reinares, el concejal del PP quiso dejar en evidencia a la portavoz de Foro y se levantó para entregarle una calculadora para que así pudiese evaluar de forma correcta las consecuencias del acuerdo. La broma no fue admitida por Arganza, quien también se levantó y le devolvió el aparato subrayando que no le hacía ninguna falta.

Arganza justificó su voto negativo porque, a pesar de que se incluyen algunas de las cuestiones planteadas por Foro, el dictamen final no tiene el alcance que querían. Ha dicho que su partido quería un IBI social, para los más desfavorecidos, como el que se aplica en otras ciudades gobernadas por el PP y que en Oviedo se niega. En este punto a aprovechado para criticar la postura de PSOE e IU.

También ha lamentado que no se quieran realizar otras bonificaciones que compensen la subida del IBI que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Foro también quería una bonificación del 50% para viviendas en zona rural y frenar el despoblamiento. También expuso la necesidad de modificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el pleno se votaron las enmiendas de Foro, que volvieron a ser rechazadas por el resto de los grupos.

“triunfo de los ciudadanos”

La concejal del PSOE Margarita Vega ha dicho que, con el acuerdo, el 2014 será un cuadro impositivo “razonable” que permitirá al Ayuntamiento tener ingresos suficientes. No obstante, ha dicho que el PP no puede atribuirse el acuerdo como una victoria, porque en realidad “es un triunfo de los ciudadanos”. Así, ha manifestado que la intención inicial del PP era subir el IBI.

Vega ha señalado que era necesario un acuerdo para que los ciudadanos no se viesen “agobiados” por los precios municipales. Así, se ha mostrado satisfecha por el descenso de la presión fiscal. “Ya tocaba”, ha manifestado, señalando que hay ingresos suficientes para elaborar “un buen presupuesto” para 2014.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP) ha salido al paso de las palabras de Vega y le ha reprochado la postura que mantiene el PSOE a nivel regional, subiendo impuestos y sin hacer inversiones. También ha dicho que el Ejecutivo autonómico intentó recientemente subir a los asturianos la tasa de basura un 10 por ciento y que empresas públicas como Gispasa tienen más deuda que el consistorio ovetense.

Por lo que respecta a Roberto Sánchez Ramos, de IU, se ha encargado de destacar en su intervención que el nuevo mecanismo impositivo impondrá un recargo en el IBI a las viviendas vacías, porque así se hace frente a un “escándalo” que propicia que haya “viviendas sin gente y gentes sin viviendas” por culpa de bancos y grandes inmobiliarias. También ha señalado que si sube la tasa del cementerio es precisamente porque está privatizado.

El concejal no adscrito Manuel Fernández ha dicho en su intervención que apoyan el acuerdo porque anteponen los intereses de los vecinos a objetivos partidistas. Y ha señalado que la posición de Foro, sus antiguos compañeros, le produce “tristeza”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/1964139/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.