Adjudicado a Fomento Housing el hotel León, condicionado a la aceptación por Beyos y Ponga

EUROPA PRESS

El juez remarca la actitud “absolutamente pasiva” de Liberbank y establece un orden de adjudicatarios en caso de renuncia

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, ha adjudicado libre de cargas a la empresa Fomento Housing S.L. la unidad productiva del hotel León, al ser la oferta con mejor valoración económica de las presentadas al Plan de Liquidación. Eso sí, condiciona la adjudicación a la aceptación por parte del propietario del inmueble, Beyos y Ponga S. A (Liberbank) en el plazo de dos meses.

En caso de que no se concrete la adjudicación, se seguirá el orden de oferantes establecida por el juez, o también si renuncia Fomento Housing. De hecho, en su día se había hecho pública la renuncia de esta empresa al concurso debido a las sospechas por su vinculación a la Agencia Álvarez, propietaria de esta y que era también la encargada de recibir las ofertas. Fomento Housing, de hecho, presentó su oferta en un segundo plazo que se abrió, cuando el resto ya lo había hecho.

De acuerdo a esto, si finalmente Fomento Housing no llega a un acuerdo o renuncia, la adjudicación pasaría, sin necesidad de un nuevo concurso, a los propietarios del Don Manuel (HFR Grupo Hotelero 33 S.L.), con lo que se abriría un nuevo plazo de dos meses. De esta misma forma, le seguiría la oferta de José Ignacio Santiago Pereiras -gestor del NH de Gijón- y de los ex trabajadores.

Fomento Housing había presentado una oferta de 155.000 euros, por delante de la de HFR Grupo Hotelero 33 S.L, de 151.100 euros o la de los ex trabajadores, de 60.000. Una cuarta oferta, la de José Ignacio Santiago Pereiras, no ofrecía la contratación de toda la plantilla como las otras tres, sino de 12 personas como mínimo. Un compromiso que el juez considera “genérico” y que merece “menos credibilidad”.

Actitud “pasiva” de liberbank

Unido a ello, el magistrado-juez, en su auto, ha mostrado extrañeza por la actitud “absolutamente pasiva” de Beyos y Ponga (Liberbank) en este proceso, “ajena al devenir del concurso y a las consecuencias que su falta de implicación pueda provocar en las ofertas presentadas, las cuales, no olvidemos, incluyen compromisos firmes de contratación de los antiguos empleados de la concursada”.

Por este motivo, manifiesta no entender “que las ofertas deban ser analizadas por la AC y la SS y que las propuestas de adquisición del inmueble realizadas en el seno del concurso, y otras ofertas que se han recibido del mismo activo, están siendo objeto de detenido análisis, por lo que se considera que el proceso de comercialización de su activo —inmueble en el que se desarrolla la actividad— no ha finalizado de manera satisfactoria”.

Para el juez, esta es una respuesta “absolutamente ambigua que genera importantes dudas a este juzgados sobre si acepta los términos de alquiler con opción de compra presentados por quienes pretenden también la adjudicación vía venta directa de la unidad productiva (HFR Grupo Hotelero 33 S.L. y Fomento Housing)”.

Respuesta de los empleados

Por su parte, los ex trabajadores del hotel León están expectantes a lo que pueda pasar y si se confirma la renuncia de Fomento Housing. Lo que sí han manifestado, en declaraciones a Europa Press, es que quieren que se acabe el proceso cuanto antes para poder volver al trabajo y que el hotel entre en funcionamiento.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2205381/0/adjudicado-fomento-housing-hotel-leon-condicionado-aceptacion-por-beyos-ponga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.